Get Adobe Flash player

La alimentación y el ejercicio físico

Los alimentos proporcionan la energía necesaria para hacer ejercicio; comer lo adecuado en el momento indicado nos aporta al cuerpo lo que se necesita para un rendimiento y una recuperación óptima.

¿Qué comer cuando se practican deportes, actividad física?
Una nutrición que debe acompañar a un programa de ejercicio es la misma que se sigue para poder tener una buena salud. Una alimentación equilibrada, basada en hidratos de carbono complejos, que provengan de los cereales integrales como pan, pasta integral, arroz integral, vegetales, legumbres, y de los simples que provengan de las frutas y lácteos descremados, que sea moderada en proteínas incluyendo pescado magros, cortes magros de carnes rojas, y que las grasas provengan de los aceites puros. Es imprescindible reducir la ingestión de alimentos híper grasos, híper carbonados como productos de pastelería, golosinas, gaseosas, alimentos como snacks, que deben permitirse sólo de forma ocasional.

¿Cuando comer?
Tras una copiosa comida, el cuerpo precisa tiempo para digerir los alimentos, proceso durante el cual a menudo se experimenta cierto cansancio. Se recomienda, pues, esperar un par de horas antes de iniciar algún tipo de ejercicio físico. Si se practica natación, después de una comida se debe posponer el ejercicio para evitar un corte de digestión y calambres.
Comer alimentos ricos en azúcares simples antes de hacer ejercicio puede ser contraproducente, ya que hay peligro de que se produzca una hipoglucemia (una disminución de los niveles de azúcar en sangre), mientras el cuerpo intenta hacer frente al exceso de glucosa. Los alimentos no sólo aportan la energía necesaria, sino que permiten al cuerpo reponer el combustible que necesita y recuperarse una vez finalizado el ejercicio. Comer después ayuda a reponer las reservas de glucógeno (resulta mucho más eficiente tomar una colación tras las primeras dos horas una vez finalizado el ejercicio), en donde es recomendable elegir alimentos con un alto índice de glucémico, por ejemplo, arroz, pan, pasta o cereales no azucarados, acompañado de proteínas (queso descremado o yogur descremado) por ejemplo 1 yogur con cereales o 1 rodaja de pan con queso.

la alimentacion y el ejercicio fisico
Líquidos
Al hacer ejercicio se pierden líquidos a través de la transpiración y al exhalar el aire. La deshidratación deteriora el rendimiento y hace que se requiera un mayor esfuerzo por parte del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, por lo que es indispensable mantener una adecuada ingesta de líquidos cuando se practica ejercicio.

¿Qué beber?
El mejor líquido para la rehidratación es el agua. Para una efectiva hidratación mientras se hace ejercicio, el agua debe estar relativamente fría, a esa temperatura el líquido se vacía rápidamente del estómago y es absorbida por el intestino delgado. De todos modos, debe evitarse la ingestión de agua helada.

 


Facebook
 

COLESTEROL

¿Qué cambios hacer en la dieta?

Consuma menos alimentos ricos en grasa.
El primer paso a seguir es disminuir el consumo de grasas y sustituirlo por hidratos de carbono complejos, como cereales, panes, harinas, etc (preferentemente integrales).

Aumente el consumo de grasas insaturadas.
Los productos animales, como grupo, son la mayor fuente de grasas saturadas, como son: manteca, queso, leche entera, helado y crema. La grasa visible de la carne es rica en grasa saturada. Las aves, pescado y mariscos también pueden pertenecer a esta categoría.
Algunas grasas como: aceite de coco, manteca de cocoa, aceite de palma, son fuentes ricas en grasa saturada. Por otro lado las grasas insaturadas se encuentran en la margarina, aceite de maíz, soja, cártamo, girasol, oliva, nueces, avellanas y pueden sustituir las grasas saturadas.

Consuma alimentos bajos en colesterol.
Los alimentos ricos en colesterol son alimentos de origen animal, por lo que hay que disminuirlo.
El colesterol se encuentra en el huevo, leche entera y sus derivados, carne y aves. La yema de huevo, mariscos y vísceras son las fuentes más altas. Los embutidos, carnes frías, carne y aves tienen cantidades poco menores. El pescado es de la carne con menor cantidad de colesterol.

Colesterol

Escoja alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra.
Los alimentos son: panes, pastas, arroz, cereales, verduras y tubérculos. El tipo de fibra que se encuentra en los cereales integrales, frutas con cáscara, verduras y leguminosas, ayuda a reducir las concentraciones de colesterol.

Reduzca su peso.
Al disminuir peso y lograr el recomendado sus concentraciones de colesterol disminuye también.
Para poder reducir de peso, hay que reducir el total de alimentos que consume diariamente e incrementar su actividad física. Su dieta de reducción debe ser equilibrada donde incluya los nutrimentos necesarios: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales; adecuada a sus características personales (edad, peso, talla).

Incrementar su actividad física.
Realizar ejercicio le ayuda a reducir su peso más rápido, aumenta su fuerza en los músculos y eleva el colesterol protector (HDL).
Comience una rutina sencilla, según su capacidad física y aumente regularmente la intensidad del ejercicio.


Facebook
 

Período de Recambio Dentario

Esta nota tiene por objeto que ustedes conozcan algunos aspectos de interés, en lo que se refiere al RECAMBIO DENTARIO, o sea al período de transición de la Dentadura Temporal o "de leche" a la Dentadura Permanente.

Tengamos presente que la Dentadura Temporal cumple importantes funciones en el desarrollo y crecimiento de todo el Sistema dento-maxilo-facial del niño; y desde luego interviene directamente en la Masticación, Deglución, Fonación y Estética.

Los dientes "de leche" comienzan a aparecer entre los 5 y los 12 meses de vida, y su erupción termina entre los 24 y 36 meses; quedando así completos los 20 dientes que forman la Dentición Temporal.

periodo de recambio dentario


Hacia los 6 años de edad aparece el Primer Molar Permanente, marcando el inicio del Período de Recambio Dentario o de Dentición Mixta. Paulatinamente, y en el momento apropiado, comenzarán a aflojarse y caerse cada uno de los dientes Temporales y a erupcionar los dientes Permanentes. Esto continuará hasta la edad de 12 - 14 años, momento en el cual deben haber aparecido 28 dientes; o sea hasta los segundos molares superiores e inferiores. Posteriormente, entre los 18 y 21 años aparecerán los terceros molares o "muelas de jucio". En este momento quedará completa la Dentición Permanente y habrá terminado el Período de Recambio Dentario, coincidiendo con el fin del crecimiento y estabilización del desarrollo de todo el organismo.

En este Período de Dentición Mixta es sumamente importante asistir a la Consulta Odontológica Preventiva por lo menos cada seis meses, con el objeto de establecer su curso y detectar precozmente cualquier tipo de anomalía en el proceso; tales como alteraciones en la Secuencia de Erupción, la no aparición de uno o varios dientes, alteraciones de la Oclusión, anormalidades en el crecimiento y desarrollo de los huesos Maxilares o Alveolares, etc., etc.

Cualquier tipo de alteración, por pequeña que esta sea, es fácilmente detectable y corregible durante este período evitando así que posteriormente el niño tenga que padecer secuelas y otros problemas mayores.


Facebook
 

¿Qué es el ADHD?

(Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

 Es un trastorno que dificulta a los niños controlar su conducta. Para estos niños, el día puede ser una sucesión rápida y confusa de imágenes, pensamientos y sonidos; pueden aburrirse con mucha rapidez y mover las manos o los pies o retorcerse constantemente; problemáticas en el aula o en reuniones con amigos o familiares.

Causas: 
Herencia: Tiende a transmitirse en las familias, la cual significa que los genes pueden estar vinculados.
Cambios en la función cerebral: los niños que sufren este trastorno pueden tener un desequilibrio de las sustancias químicas cerebrales que ayudan a regular la conducta.
 
que es el adhd
 
¿Cómo se diagnostica?
 
Procedimiento diagnostico: se basa en la evaluación de la conducta de su hijo en diferentes ámbitos y en la reunión de sus antecedentes de desarrollo. Pueden estar callados y pasivos en situaciones nuevas, de manera que la conducta de ADHD puede no ser obvia en el consultorio. Esta es una de las razones por las cuales el médico deseara confeccionar una H. C. detallada del desarrollo, conducta, logros en la escuela y antecedentes familiares.
Examen físico: el médico deberá realizar un examen físico completo para descartar otros trastornos físicos que puedan causar la conducta de su hijo. Verificara si existen problemas auditivos y visuales y otras causas posibles como: anemia, problemas de tiroides, alergias, o problemas nutricionales y preguntas acerca de los acontecimientos médicos de su hijo.

Facebook
 

¿Qué es la Diabetes?

 Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de glucosa (azúcar) en la sangre por la falta absoluta o relativa de insulina (hormona producida por nuestro páncreas).

¿Quiénes tienen más riesgo de tener esta enfermedad?

Las personas con sobrepeso u obesidad – Adiposidad localizada a nivel del abdomen – Alta ingesta de alimentos con grasa – Antecedentes familiares con diabetes – Aquellos que no realizan act. Física – Mayores a 40 años – Antecedentes de diabetes durante el embarazo – Haber tenido un niño con peso al nacer superior a 4 kl.

¿Siempre se tienen síntomas?

La mayoría no tiene síntomas por muchos años, pero aunque no los tengamos nuestras arterias se van lastimando igual. Por eso es muy importante que las personas con riesgo consulten al médico.

que es la diabetes

¿Por qué es importante el Diagnostico precoz?

Iniciar un tratamiento lo antes posible y cumplirlo adecuadamente supervisado por un médico, disminuye el riesgo de problemas en el corazón (infarto), en los ojos (ceguera), renales, cerebrales (ACV, con posibles problemas en la movilidad del cuerpo o del entendimiento), en las piernas (amputaciones).

¿En que consiste el tratamiento?

El plan terapéutico consiste en tres pilares: alimentación, act. Física, y medicación por boca y/o insulina. El tratamiento se adapta al paciente y los medicamentos pueden ir variando con el correr de los años.

¿La Diabetes tiene cura?

No tiene cura, pero se controla, por eso el paciente no debe abandonar nunca el tratamiento.

¿Si tengo que usar insulina es porque es más grave mi diabetes?

No. La insulina es una excelente medicación y su uso depende de varios factores como el tipo de diabetes y las características propias del paciente. Hoy en día tenemos muchos tipos de medicamentos y de insulinas que hacen que estos se elijan ajustándose mejor a la persona.

 


Facebook
 
Más artículos...

Recordatorios

Newsletter AMA



asd