Get Adobe Flash player

El cuidado y la Salud Bucal durante el Embarazo

 ¿Qué puedo hacer para asegurarme de tener un embarazo saludable?

El mejor consejo para las mujeres en relación al embarazo es que deben consultar al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas. Durante su embarazo, sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto, deben cepillarse regularmente, utilizar el hilo dental y comer una dieta balanceada.


¿Qué problemas bucales puede desarrollar durante su embarazo?
Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo que se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. Sin embargo, es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis. Al mantener sus dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, ayudará dramáticamente a reducir o mejor aún prevenir la gingivitis durante su embarazo.


¿Qué debo esperar cuando consulto al dentista durante el embarazo?
Primero, debe informarle al dentista en el momento en que programa la cita que usted está embarazada. Es mejor programar su consulta odontológica durante el cuarto al sexto mes de su embarazo porque, los primeros tres meses del embarazo son de extrema importancia para el desarrollo de su niño y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.
Generalmente, las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos (especialmente la tetraciclina) no se prescriben durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario. Durante el último trimestre del embarazo, el sentarse por largos períodos de tiempo en el sillón odontológico puede llegar a ser incómodo y hay evidencia de que las mujeres embarazadas pueden ser más propensas a cansarse. Ante cualquier duda consulta a su dentista.

1898086 287053358111912 1832112541 n


Facebook
 

Golpe de Calor

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Ante estas circunstancias el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento; y pierde además la capacidad para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

 Estar alerta ante los siguientes síntomas:

- sed intensa y sequedad en la boca. Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila).
- sudoración excesiva y sensación de calor sofocante.
- agotamiento, cansancio o debilidad.
- mareos o desmayo, vértigo.
- calambres musculares. Piel seca.
-  falta de apetito, náuseas o vómitos.
- dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación.

images 1

Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor. Sin embargo se debe tener especial cuidado con los siguientes grupos ya que tienen mayor riesgo de padecerlo:
- bebés y niños especialmente menores de 1 año (ya que su cuerpo tiene menor capacidad para regular su temperatura) y que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea.
- personas con enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas)
- personas mayores

 Pautas para evitar un golpe de calor:

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, y muy frías o calientes y comidas pesadas. Beber continuamente líquidos.  Vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. Bañarse y mojarse el cuerpo con frecuencia. Evitar la exposición al sol especialmente en el horario del mediodía.  Mantenerse  en lugares bien ventilados o bien con aires acondicionados cuando la temperatura ambiente es muy elevada. Evitar bebidas con alcohol. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor. Evitar la actividad física intensa.

Ante la presencia de síntomas compatibles con golpe de calor se debe:

- Intentar bajar la temperatura corporal con hielo o con un baño en agua fría y ofrecer agua fresca.
- Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

 


Facebook
 

Psicopedagogía ¿Cuando es necesario realizar una consulta?

Muchos padres durante el crecimiento de sus hijos, se preguntan si ha llegado el momento de consultar a un Psicopedagogo. Quizás, han notado que el niño no quiere ir a la escuela, o se niega a hacer las tareas y presenta desinterés por el aprendizaje en general. Habitualmente es la escuela la que sugiere realizar la consulta. Las causas más comunes por las que se sugiere llevar a cabo un diagnóstico psicopedagógico, tienen que ver con el bajo rendimiento escolar, las dificultades en lectura, escritura y cálculo, y en algunos casos la falta de interés y atención en clase. En su mayoría, las instituciones cuentan con Equipo de orientación escolar, que atiende las necesidades específicas de apoyo que pueden presentar los alumnos y asesorando a los docentes y la familia. Aunque muchas veces es necesario, depende de cada caso, continuar con la atención en forma extraescolar en consultorio particular.

1925339 287391564744758 1073140448 n

Es importante aclarar, que si los padres han observado alguna dificultad y la escuela aún no ha informado acerca de la misma, es necesario requerir una entrevista con el docente y solicitar una consulta psicopedagógica. La observación clínica determinará si existe o no un trastorno específico de aprendizaje y en caso de que sea así, un plan de tratamiento acorde a aquellas áreas que presentan dificultades. La psicopedagoga además, considerará si es necesaria la derivación a otros profesionales (Psicólogo, Pediatra, Fonoaudiólogo, etc.) y trabajar en forma conjunta con ellos.

Finalmente es importante agregar, que la Psicopedagogía realiza su aporte a jóvenes en su elección vocacional-ocupacional, ante la indecisión de elegir una carrera, apostando a proyectos futuros y en la adaptación a este nuevo ciclo de aprendizajes.


Facebook
 

Comida Rápida

La comida Rápida está basada en menús de fácil preparación y obtención, y en su gran mayoría presentan grandes cantidades de aditivos, grasas saturadas, azúcares de rápida absorción, alto contenido en sodio además de poseer escaso valor nutricional y no incluir frutas ni verduras, por lo que no aportan todos los micronutrientes necesarios para el organismo. 

El estilo de vida, el escaso tiempo o directamente la falta de tiempo para comer en la casa, conduce a que las personas opten por estos establecimientos de comida rápida, que reúnen una serie de características como son los amplios horarios, rapidez de servicios, entre otros. 
Para permitir un crecimiento y desarrollo adecuado, la alimentación normal del ser humano debe proporcionarse en una cantidad acorde a la edad, sexo y actividad física, manteniendo una proporción adecuada tanto de macronutrientes como de micronutrientes.

1013352 286898551460726 333754853 n
No es aconsejable que el consumo de comida rápida sea de gran frecuencia debido a diferentes motivos:
1) Favorece a la ganancia de peso a expensas de grasas. 
2) Aportan grandes cantidades de grasas saturadas, azúcares simples, sodio y colesterol. 
3) Varios estudios de índole genética, epidemiológico, clínico, entre otros, han establecido una clara relación entre el colesterol y la enfermedad cardiovascular. 

El consumo excesivo de comida rápida en niños, no sólo puede favorecer al desarrollo de la obesidad infantil, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades asociadas.
El término Comida Rápida se utiliza para referirse a la comida poco adecuada por su valor nutritivo, no porque no contenga nutrientes, sino porque los mismos se presentan de forma desequilibrada para conseguir una alimentación saludable.

La infancia es la mejor etapa de la vida para adquirir buenos hábitos alimentarios ya que éstos, como los demás modelos del comportamiento, son adquiridos por repetición y casi o completamente de forma involuntaria.
Por ello los hábitos adquiridos en la infancia se modifican muy poco en los siguientes años, ya que el aprendizaje inconsciente y la formación de las actitudes se producen, principalmente, en esta etapa de la vida.


Facebook
 

Llego la primavera, luego el verano, nos empezamos a exponer y también a tomar sol.

¿Cómo nos debemos cuidar?

Debemos recordar que hay que comenzar con exposiciones cortas e ir prolongando las mismas en forma lenta y progresiva, ya que el bronceado no es más que un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición de radiación solar. El daño en la piel se genera principalmente ante una exposición exagerada, o sea cuando nos arrebatamos y quedamos muy colorados o, en grados mayores cuando hay inflamación o inclusive hasta ampollado de la piel. Ya en estos casos se supero la capacidad de reparación celular y van a quedar secuelas como las manchas de la piel equivalentes a grandes pecas fijas, y sí hay daño reiterado, se producirá afinamiento de la piel, dilatación de los vasos sanguíneos con enrojecimiento, mayor sensibilidad, y finalmente formación de arrugas de distinta profundidad y con el tiempo puede llevar a la aparición pre malignas y malignas. Todo esto con sus particularidades de acuerdo a la zona anatómica corporal implicada.

Todo este tipo de cambios si bien van a ser mas marcados y evidentes en pieles claras, con ojos y cabello claro, también deben ser tenidos en cuenta en los mas morenos, sobre todo en la cara, ya que en ellos es mucho más común la aparición de grandes manchas en el rostro conocidas como melasma. Esto es más común en mujeres después de los 20 años, a veces acentuado por cambios hormonales y el depilado.

verano

 

 

Para evitar todo este tipo de consecuencias sería conveniente adoptar los siguientes recaudos:

Tratar de evitar las exposiciones en las horas de máxima radiación lo cual serian entre las 11 y las 15 hs.

Fuera de ese horario realizar una exposición medida en cuanto a tiempo y con la protección adecuada. La misma debe ser con una pantalla solar con factor por encima de 30, recordando que es fundamental la aplicación de una cantidad adecuada haciendo que penetre bien en la piel.

 Hay múltiples formas de presentación de pantallas inclusive con color por lo cual siempre se puede encontrar una adecuada para la piel de cada uno. Es importante considerar que con el tiempo se va a lograr un bronceado adecuado,  pero no son barreras impenetrables, por lo cual no me puedo exponer demás por más que uno tenga pantalla. No olvidar que la protección más sencilla son la ropa y los sombreros.

Con lo dicho anteriormente, la idea es disfrutar tomando los recaudos necesarios y alentar también a las personas mayores a tomar aire y algo de sol, a los cuales seguramente  porque tuvieron algún problema en la piel se les ha prohibido o los asustaron injustamente y esto los ayuda a verse mejor y mejorar su estado de ánimo. Haber tenido un problema de piel no implica que uno no deba exponerse nunca más sino solo tomar los recaudos necesarios.


Facebook
 
Más artículos...

Recordatorios

Newsletter AMA



asd