Get Adobe Flash player

Bruxismo: Signos y Síntomas

¿Qué es el bruxismo?
Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación temporomandibular.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado.

El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza, de mandíbula, de  cuello, sensibilidad a las cosas frías, calientes o dulces. Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

Nota de Bruxismo

¿Cómo se trata el bruxismo?
El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una Placa mio-relajante mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Estos aparatos pueden estar diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada o para brindar alguna otra función. Aunque la Placa es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar. Una mordida dispareja, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.

Ante cualquier duda consulte a su odontólogo.

 

Facebook
 

NÓDULO TIROIDEO

Es el crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la mayoría son benignos (no carcinoma), una pequeña proporción de estos nódulos contienen cáncer de tirodes. Es por esto que la evaluación de un nódulo está dirigido a descubrir un potencial cáncer de tiroides.  Nueve de cada 10 nódulos son benignos. Los tipos de nódulos tiroideos no cancerosos más comunes son los llamados nódulos coloideos y las neoplasias foliculares. Si el nódulo produce hormona tiroidea independiente de las necesidades del cuerpo, se llama nódulo autónomo y en ocasiones producir hipertiroidismo. Si el nódulo esta lleno de líquido o sangre, se llama quiste tiroideo. 
 
¿Me produce algún síntoma?
La mayoría de los nódulos no causan ningún síntoma. Generalmente el médico lo descubre en el examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse al espejo. Si el nódulo está formado por células tiroideas que producen hormonas tiroideas en forma activa sin importar las necesidades del cuerpo, el paciente puede quejarse de síntomas de hipertiroidismo. 
Algunos pacientes se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula y el oído. Si el nódulo es suficientemente grande, puede causar dificultad para tragar,  cosquilleo en la garganta, dificultad respiratoria o ronquera. 
 
10372796 307883022695612 246126972733875839 n
 
¿Cómo se diagnostica?
La mayoría se descubren durante el examen del cuello que se hace por otra razón ajena a la glándula tiroidea. Una vez que se descubre el nódulo se tratará de determinar si el nódulo es el único problema o si toda la glándula ha sido afectada por una alteración en su función. 
Solo con el exámen físico  y los exámenes de sangre no se puede determinar si un nódulo es canceroso, por eso se requiere de pruebas mas especializadas como ecografía y/o  centellograma y una punción con aguja fina. 
 
¿Cómo se tratan los nódulos tiroideos? 
Todos los nódulos que se descubren que contienen cáncer o los que se sospechan que pueden ser cancerosos, deberían ser eliminados quirúrgicamente. La mayoría de los canceres son curables y rara vez causan problemas que pongan en peligro la vida.  
Cualquier nódulo tiroideo que no sea extraído deberá ser observado mediante exámen físico y con ecografía de  tiroides  periódicas. En alguna ocasión su médico puede intentar reducir el tamaño del nódulo dandolé tratamiento con hormona tiroidea a dosis un poco más altas de las que su cuerpo  necesita.
 

Facebook
 

Enfermedad Diverticular del Colon

¿Que es?

Podemos definir a esta enfermedad como la presencia de seudodiverticulos no complicados, es decir, hernias de la mucosa y submucosa a través de la capa muscular del colon.

La patogenia de la enfermedad diverticuliar es multifactorial. Las alteraciones de la pared colonica relacionadas con el envejecimiento, la disfunción motora, los incrementos anormales de la presión intraluminal, y la ausencia de fibra en la dieta son factores que pueden contribuir al desarrollo de la diverticulosis a través de interrelaciones que no se conocen con certeza.

10155870 306608072823107 643202940238392688 n

Manifestaciones clínicas

Los pacientes refieren: 

  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Flatulencia excesiva
  • Defecaciones irregulares
  • Eliminación de heces acintadas

El diagnostico puede ser a través de un estudio con enema baritado o colonoscopia.

 Los divertículos pueden afectar la totalidad del colon, pero con mayor frecuencia se encuentran en el colon izquierdo y sobre todo en el colon sigmoide.

Los tratamientos pueden ser: Régimen Higienico-Dietetico, o Tratamiento Farmacológico.


Facebook
 

Ataque cerebral

Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene.

Hay 2 tipos:

  •  Isquémico: cuando un vaso sanguínea que errige sangre al cerebro resulta bloqueado por un coagulo de sangre.
  •  Hemorrágico: cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes 
  • Fibrilación auricular
  • Hipocolesterolemia 
  • Obesidad 
  • Alcohol 
  • Cigarrillos 
  • Consumir cocaína y otras drogas ilícitas 
  • Antecedentes familiares de la enfermedad

ataque cerebral

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

Entumecimiento o debilidad repentina en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo.
Confusión súbita, dificultad para hablar o entender.
Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos.
Dificultad para caminar, mareos, perdidas de equilibrio o coordinación de los movimientos.
Dolor de cabeza súbito y severo (sin causa conocida).

¿Qué tratamiento se debe seguir?
Anticoagulante y antiplaquetarios, y rehabilitación que ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame.

Es una urgencia médica. Si tiene alguno de estos síntomas, concurrir rápidamente a un centro asistencial para comenzar un tratamiento.


Facebook
 

S.O.S.: RIÑON Y ANTIINFLAMATORIOS

 ¿Cómo afecta a los riñones el consumo de antiinflamatorios en los adultos?
Los llamados analgésicos o antiinflamatorios pueden afectar negativamente al riñón especialmente en los adultos mayores.
Los riñones tienen una capacidad, llamada reserva funcional renal que va disminuyendo con los años. En esta situación dependen para un adecuado funcionamiento de las prostaglandinas que son modificadas por los antiinflamatorios no esteroides (AINE).
En los adultos, entonces, un consumo indiscriminado de estos fármacos (aspirina, ibuprofeno, diclofenac entre otros) puede ser una causa muy importante de falla del riñón, generalmente silenciosa, es decir que no provoca síntomas hasta muy avanzada la enfermedad.

¿Cómo impacta la hidratación en los riñones?
Si bien la deshidratación es otro factor de riesgo a considerar, hoy estamos ante una cultura de la sobrehidratación, asumiendo que tomar mucho líquido es mejor. Y no hay beneficios demostrados de exagerar con el consumo de liquidos.
En los adultos mayores no es necesario beber líquido hasta la última hora de la noche. Al contrario, si uno toma líquido en exceso -sobre todo acompañando la cena y antes de acostarse -seguramente a la noche se va a levantar a orinar y eso hay que tenerlo también en cuenta.

 

10175958 295146770635904 16407599 n

¿Cómo se puede hacer un buen uso de los analgésicos?
Hay que decir que en muchos casos tienen una indicación médica. Por ejemplo, si el paciente tiene una enfermedad articular reumatológica o traumatológica y colabora con su calidad de vida.

¿Cuál es el riesgo de hacerle caso al Doctor Propaganda?
Si bien no debemos demonizar a las medicaciones de uso masivo, que realmente pueden dar soluciones a los pacientes, hoy en día se puede comprobar que los antiinflamatorios son muy promocionados en la televisión y en la radio (diclofenac, ibuprofeno, aspirina, etc.). La publicidad facilita este consumo masivo, que puede llevar a un deterioro renal.

Por otro lado, la automedicación existe, ¿cuál es el límite?
El tema es cuando el paciente hace uso y abuso por su cuenta de las medicaciones. Por eso hacemos hincapié en que lleve este tema a la consulta ya que el médico sabe muy bien que, si tiene el paciente un problema renal, hay otras alternativas para tratar la fiebre o para tratar el dolor con medicamentos que no sean dañinos para los riñones.
El paracetamol, por ejemplo, no tiene la misma nefrotoxicidad que tienen el resto de los antiinflamatorios, no es un potente analgésico pero sobre todo es un buen antipirético. Entonces, en caso de fiebre, es preferible tomar un paracetamol. La aspirina en bajas dosis (hasta 100 mg.) tampoco es tóxica. Para prevenir daños en los riñones se recomienda no automedicarse de una manera prolongada (no más de dos o tres dias).

Fuente: Asoc Nefrologica de Bs As

 


Facebook
 
Más artículos...

Recordatorios

Newsletter AMA



asd