Get Adobe Flash player

Jean-Baptiste Isabey,un gran cortesano

Napoleón Bonaparte fue un general de guerra hijo  de una familia de la pequeña nobleza corsa. En 1804 se coronó emperador de los franceses  conquistando gran parte de Europa y estableciendo las  reformas e ideas políticas nacidas de la revolución Francesa.  La unión de las potencias opositoras, lograron vencerlo en el año de 1814, desterrado a la Isla Elba y logrando escapar de ella volvió al poder de Francia,  para ser derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815, siendo desterrado finalmente a la isla Santa Elena donde posteriormente falleció.

 Durante el mes de septiembre de 1814 se convocó un congreso en Viena, que  duraría 10 meses para decidir  como Europa se iba a reordenar después de la guerra. En el tránsito de este congreso, es cuando Napoleón sería derrotado definitivamente por las fuerzas opositoras a su imperio. Prusia, Austria, Rusia y Gran Bretaña lograron detener el feroz avance que implicaba este enemigo común, poniéndole fin a las aspiraciones de Francia por su  predominio en Europa.

Por ese entonces Jean-Baptiste Isabey había llegado a ser el pintor no oficial de la corte napoleónica. Durante el Congreso de Viena (1814), después de que Napoleón, derrotado, había sido desterrado como prisionero a la isla Elba, los participantes del Congreso, reunidos allí para decidir el destino de Europa, invitaron a Isabey a que inmortalizara aquel encuentro histórico en un cuadro grandioso.

 Cuando Isabey arribó a Viena, Talleyrand, el principal negociador por Francia, visitó al artista. Teniendo en cuenta el papel preponderante que desempeñaba en las deliberaciones, el estadista dijo al pintor que merecía ocupar el centro del cuadro. Isabey, muy cordialmente, accedió. Algunos días después, el duque de Wellington, principal negociador por Inglaterra, también se acercó a Isabey con un pedido similar. Isabey, siempre cortés y cordial, accedió al pedido del duque y le aseguró que él sería el foco de atención del cuadro.

 De regreso en su estudio, Isabey analizó el dilema. Si le daba la posición preeminente a cualquiera de los dos hombres, podría generar un conflicto diplomático y despertar resentimientos en un momento en que la paz y la concordia eran fundamentales para Europa.

 Cuando el cuadro al fin fue exhibido, tanto Talleyrand como Wellington se sintieron honrados y satisfechos. La obra muestra un gran recinto, en el cual se encuentran reunidos diplomáticos y políticos de toda Europa. A un costado del cuadro se ve al duque de Wellington al entrar en el salón, y todos los ojos que se vuelven hacia él: es el "centro" de atención. Y en el centro mismo del cuadro, se encuentra sentado Talleyrand.

images

La cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y fomenta el amor.

Francisco de Asís

 A menudo resulta difícil satisfacer las órdenes que recibimos, pero compensar a dos amos en una misma ocasión exige la genialidad de un gran cortesano. Este tipo de dilema es muy común en la vida : al dar toda la atención a un amo, se desatiende con el otro. Es necesario encontrar la forma de navegar sin naufragar, y aprender a moverse con habilidad entre dos fuegos. Estos pueden ser nuestros padres, hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o porque no desconocidos. Lo importante es no permitir que el conflicto se desencadene provocando que la armonía gane terreno en nuestro entorno.

En el contacto con las cosas, el corazón del hombre se enreda y lucha: prudencia, astucia, calma

Zhuangzi

 Hasta el mes próximo… y no nos olvidemos de pincelar en las discordias ajenas (fuente Robert Greene)

 

 

Facebook
 

Mala junta                          

 Muchas veces la vida nos habla a través de situaciones que a veces vemos como normales. Miren este caso, en el significado del nombre de dos protagonistas de una noticia que estuvo en todos los medios de comunicación se puede percibir un mensaje aleccionador oculto, veamos.

Zacarías el Papá, cuyo significado en hebreo es “Dios a recordado” y Jonathan Hijo de Zacarías cuyo significado es “Dios da o el Don de Dios” nos dejan algo en que pensar.

 La noticia decía así…Diario Clarín. La Plata 27/1/2014

 “Estamos avergonzados por lo que hizo mi hijo. Quiero que no lo haga nunca más.Le faltó el respeto a la familia y al barrio. Yo trabajo con la confianza de la gente y todos me conocen”. Las palabras salieron como un lamento en la voz de un padre que, tras descubrir que su hijo de 19 años había robado junto a otros jóvenes en un negocio ubicado a seis cuadras de su casa, lo llevó a la comisaría y devolvió la mercadería robada.

En el barrio todos lo conocen como “Cacho”. Los vecinos hablan de él como un trabajador “responsable, de confianza y buena persona”. Se gana la vida haciendo trabajos de albañilería, jardinería y limpiando piletas de natación.

El único hijo varón de Zacarías aprendió desde chico los oficios de su padre. Lo acompañaba siempre y lo ayudaba en los trabajos. El hombre jamás sospechó que el joven pudiera terminar con una causa penal. “Cuando descubrí las bolsas arriba de un ropero no le quería hablar, tenía mucha bronca y vergüenza. No entendía por qué lo había hecho, siempre tenía plata en el bolsillo. El me juró que estaba borracho”, explicó su padre.

“Es un chico bueno que hasta los 17 años nunca salió, siempre estaba conmigo. Los problemas aparecieron cuando se empezó a juntar con una barrita de pibes que roban en la zona. Desde hace poco más de un año, lo domina el alcohol”, aseguró acongojado Zacarías.

Cuando padre e hijo se enfrentaron, Jonathan le confesó avergonzado que la noche del robo había tomado varias cajas de vino y cerveza. “Me dijo que no se acordaba nada de lo que había hecho”, aseguró Zacarías.

Zacarías intenta hurgar en la infancia de su hijo para buscar alguna explicación por lo ocurrido. ”Siempre luché y traté de hacer lo mejor para que salgan adelante, también en lo que puedo ayudo a mis hijas y a mis cinco nietos. Quizás la adicción de ‘Jony’ venga de una historia dolorosa que tuvieron cuando eran muy chiquitos”, especuló el albañil.

“Es muy feo lo que nos pasó. Pero es mi hijo y no lo voy a abandonar de ninguna manera, se merece otra oportunidad”, concluyó Zacarías.

Nestor-Zacarias-Clarin-jovenMAURICIO-NIEVAS CLAIMA20140127 0043 17

Por tu mala junta te perdiste, nena,
y nos causa tu extravío llantos, ¡pena!...
Por seguir tus necias ambiciones
mis doradas ilusiones
¡para siempre las perdí!...
Una santa madre delirante clama
y con ella mi cariño, ruega, ¡llama!...
El perdón te espera con un beso
si nos traes con tu regreso
¡la alegría de vivir!...

 ¿Cuantos Zacarías harían falta para cambiar el rumbo de nuestra sociedad?¿Le daríamos trabajo a Zacarías después de esta actitud?¿Como padres ante tal situación actuaríamos como El?¿Cuanto vale la confianza para un hombre que vive al día por mantener a su familia?¿Para Ud. que lugar ocupa la confianza en su escala de valores?¿Que será de la vida de Zacarías hoy?¿Que le hará falta para que su hijo, arrepentido pueda terminar su tratamiento y se recupere de su adicción?

Si alguna de estas preguntas le dispara una respuesta, ya estamos enfocados hacia donde tenemos que apuntar.

 Es de no creer la coincidencia pero si comparamos el significado de los nombres con el mensaje que nos dejan las actitudes de Zacarías y la de Jonathan podremos observar que…

 La vida nos Recuerda (Zacarías significado = “Dios nos recuerda”) que nos Da (Jonathan significado = “Dios Da”) la posibilidad de arrepentirnos y poder cambiar el camino, nada mas tenemos que saber que es elemental buscar “Buena Junta”.

 Hay muchos Zacarías alrededor de nuestras vidas, pero también hay muchos pequeños Jonathan que necesitan de nuestra atención temprana. Cuanto más seamos los que reaccionemos ante esta demanda, mas rápido vendrán los cambios que anhelamos. Y recordemos que a esta vida venimos a terminar una tarea a concluir un camino, por eso nos crearon como seres movibles y con conciencia. Pero no todo está sencillamente a nuestra disposición sino que tenemos que sacrificarnos para conocer los mensajes que nos orienten en la búsqueda del camino. 

 Algo mas a tener en cuenta, nos crearon con compañía y con la posibilidad de reproducirnos para poblar la tierra, eso nos hace cómplices del prójimo en el desarrollo de la tarea.

No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.

Buda

 Hasta el mes próximo…

 


Facebook
 

¿En que villa vivirías?                           

 Había una vez un poderoso rey que tenía tres hijos. Dudando sobre quién debía sucederlo en el trono, envió a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco años, al término de los cuales deberían volver junto a su padre para mostrarle sus logros.

Así marcharon los tres pero al llegar descubrieron decepcionados que tan sólo se trataba de pequeñas villas con un puñado de aldeanos, en las que ni siquiera había un castillo.
 
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, pero demostraré a mi padre que puedo ser un gran rey - se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa, les enseñó las artes de la guerra para formar un pequeño ejército con el que conquistar las villas vecinas. Así, su pequeño reino creció en fuerza y poder, y al cabo de los cinco años había multiplicado cien veces su extensión. Orgulloso, el joven príncipe reunió a aquellos primeros aldeanos, y viajó junto a su padre.
 
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiere probar si puedo ser un gran rey - pensó el mediano. Y desde aquel momento inició con sus aldeanos la construcción del mayor de los palacios. Y tras cinco años de duro trabajo, un magnífico palacio presidía la pequeña aldea. Satisfecho, el joven príncipe viajó junto a su padre en compañía de sus fieles aldeanos.
 
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, así que la gente de esta aldea debe de ser importante para mi padre - pensó el pequeño. Y resolvió cuidar de ellos y preocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco años de reinado, la aldea no cambió mucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeñas mejoras aquí y allá, aunque sus aldeanos parecían muy satisfechos por la labor del príncipe, y lo acompañaron gustosos junto al rey.
 
Cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar las hazañas que debían hacerle merecedor del trono, el rey no los dejó hablar. En su lugar, pidió a los aldeanos que contaran cómo habían sido sus vidas.
Así, los súbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narraron todo el esfuerzo y sufrimiento que les había supuesto extender su reino. El hermano mayor sería un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentían orgullosos de él.
Los súbditos del mediano contaron cómo, bajo el liderazgo del príncipe, habían trabajado por la mañana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnífico palacio. 
Finalmente, los súbditos del pequeño, medios avergonzados, contaron lo felices que habían sido junto a aquel rey humilde y práctico, que había mejorado sus vidas en tantas pequeñas cosas.
¿Cuál de los príncipes estaría mejor preparado para ejercer tanto poder?
Indeciso, y antes de tomar una decisión, el rey llamó uno por uno a todos sus súbditos y les hizo una sola pregunta:
- Si hubieras tenido que vivir estos cinco años en una de esas tres villas, ¿cuál hubieras elegido?
Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muy impresionados que estuvieran por las hazañas de los dos hermanos mayores.
Y así, el más pequeño de los príncipes fue coronado, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamaño de sus castillos y riquezas.
 
Para merecer este gobernante y poder disfrutarlo primero debemos preocuparnos en formar ciudadanos que sepan “convivir” y reconocer que fuimos creados para estar “con el otro” y esta es tarea de toda la familia. Sin el otro no podríamos llevar nuestras vidas adelante y esto ocurre hasta en el más pequeño ser viviente de nuestro cuerpo, la célula, ella necesita de la otra para su subsistencia y aquella que se aferra al individualismo muere o destruye al resto de sus pares (cáncer) haciendo de su futuro un final no feliz. Nuestra esencia está genéticamente ordenada para compartir, desarrollarnos y vivir en grupos.
 
Quiero transmitirles y terminar mi editorial con fragmentos de una nota del año 2010 a Miguel Espeche (psicólogo, especialista en vínculos familiares, su último libro es “Criar sin miedo”, al que recomiendo su lectura) con el objeto de disparar una reflexión  respecto al “autoritarismo de nuestros hijos” futuros ciudadanos, él, decía lo siguiente… 
 
descarga
 
De tanto custodiar a padres y docentes para que no ejercieran su función desde el autoritarismo, ha habido una superlativa distracción por parte de los "vigiladores" de turno, y eso ha permitido que ese autoritarismo, lejos de desaparecer, sencillamente cambiara de lugar.
Hoy, los autoritarios son los chicos, mal que les pese a ellos mismos. En las casas, en los barrios y en los establecimientos educativos, los hijos y los alumnos tienen pocos referentes que den matiz y cauce a sus deseos, a los que han transformado en derechos. Es decir: el autoritarismo ha cambiado de lado, pero no ha sido erradicado del paisaje, algo que saben bien los padres que sucumben a los deseos e impulsos de sus hijos sin saber cómo ejercer la conducción que les compete. Se trata de padres llenos de culpas y conceptos confusos alrededor de un estilo de crianza más preocupado en no repetir viejos errores que en generar aciertos, sean estos antiguos o novedosos.
Cuando un chico busca límites, lo hace porque a través de ese límite encuentra al "otro" y se siente menos solo. Cuando ese "otro", al desertar de su función, se esconde, el chico eleva la apuesta para encontrar "eso" que está más allá de él, a fin de salir de esa soledad abismal que padecen muchos de los chicos llamados "caprichosos".
Se deberá señalar y hasta castigar el abuso y el desamor que, en nombre de la autoridad, se ensañan con la fragilidad de los chicos. Pero cuando se es padre o madre, es inevitable ser "el dueño de la batuta" en el hogar, para que todos los hijos puedan tocar su propio instrumento en plenitud y con vitalidad. Y, también, en comunión con los otros. Así, la sinfonía sonará de la mejor manera y para la felicidad de todos…(Fin de la nota)
 
Nos debemos una tarea para mejorar el futuro,  atender a nuestra juventud, darles el ancla que buscan, con el ejemplo de nuestras acciones.
 
“No se trata sólo de llevar nueve meses y de dar a luz seres sanos de cuerpo, sino de darlos a luz espiritualmente. Es decir, no sólo de vivir junto a ellos, con ellos, sino ante ellos. Creo más que todo en la fuerza del ejemplo.”
 
Victoria Ocampo
 
Hasta el mes próximo…
 

Facebook
 

El duelo

Perdimos la capacidad de aceptar la muerte

 Días pasados en una editorial de periódico digital nacional bajo el título “Síndrome de la silla vacía: cómo son las fiestas sin un ser querido”, donde se plantean  los típicos balances de estas épocas del año se le suma el dolor de las ausencias en muchos casos. Como vamos a celebrar las fiestas si estamos tristes por la pérdida de un ser querido? Como afrontamos esta primera navidad sin nuestro familiar, padres, amigos o inclusive aún más doloroso la pérdida de un hijo? Esto no es solamente  válido para las festividades ya pasadas sino para poder dar inicio a este nuevo año, he aquí algunas recomendaciones para aquellos que están transitando este dolor y su consecuente duelo:

*Expresar y manifestar tu sentir con respecto a la persona “ausente”

*Buscar apoyo en familiares, amigos o terapeutas

*No abusar de sustancias que “tapen” los sentimientos

*Celebrar no es olvidar. Es posible recordar con amor el tiempo compartido.

Por último para quienes transitan el indescriptible dolor, el más difícil,  la pérdida más antinatural de todas para la cual nadie crece preparado, la pérdida de un hijo… y para quienes contamos con la bendición de tenerlos comparto aquí una definición del premio nobel de literatura José Saramago.

“Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí, Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo  a perder algo tan amado. Perder? Cómo? No es nuestro? Fue apenas un préstamo…El más preciado y maravilloso préstamo ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos”.


Facebook
 

Tenemos una piedra en el camino...                              

 

El distraido tropezo con ella 

El violento la utilizó como proyectil

El emprendedor, construyó con ella

El campesino, cansado, la utilizó de asiento.

Para los niños, fue un juguete

Borges la poetizó

David, mató a Goliat

Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura

En todos estos casos,

¡la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre!

No existe “piedra” en tu camino

que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

 Arribando a los comienzos de un nuevo año debemos como Argentinos y Juninenses ante todo, llamarnos a la reflexión. El momento en tiempo y espacio en el que estamos es el oportuno para frenar la marcha a la que nos empuja el día a día y hacer un examen profundo de nuestra conciencia y pensar sobre que país, ciudad, pueblo esperamos dejar a nuestros hijos.

Si hay algo que debemos rescatar y reconocer como un elevado grado de maduración socio cultural y que en otras ciudades no existe, es el respeto y unión entre las instituciones civiles de nuestra ciudad; esta actitud ha generado muchos beneficios ante situaciones de violencia social y o desplantes políticos.

Días atrás los reclamos de mercadería volvieron a ser protagonistas en nuestras fiestas navideñas pero esta vez tuvo un agregado, en algunas ciudades fueron saqueados comercios y no de alimentos sino de electrodomésticos y peor aún gente de clase media se sumo a la barbarie.

A todo esto el descreimiento en las instituciones hace cada vez peor mantener el contrato social en optimas condiciones y se vislumbra un quiebre en el que todos nos veremos perjudicados.

Daniel Arroyo (Sociólogo) en una entrevista radial sobre el tema en cuestión disparó algunos comentarios que los transcribo para su reflexión.

 -          Se ve un proceso de desintegración social en los grandes centros urbanos. Ya la violencia cotidiana en el hospital, en el partido de fútbol, en la escuela, provocada por el sentirse solo, o que uno tiene que auto arreglarse.

-          El desenganche entre la Nación, la Provincia y los Municipios en pasarse las responsabilidades suma a la sensación de que uno esta solo.

-          El acceso fácil a las drogas, las armas, el mal vivir, el pensar que si al otro que hace algo que esta mal no le pasa nada y encima esta mejor…pues entonces me sumo a la acción equivocada.

-          Hay cuatro Argentinas, la pobre; la que vive de changas con ingresos desparejos; la de clase media y la clase alta. En las dos del medio esta incrementándose la privación relativa que es la diferencia entre las expectativas y lo que accedo en concreto. Estamos en altos niveles de exposición al consumo y por ende de altos niveles de exposición a la sensación de privación.

-          Reconstruir el quiebre social que generan los saqueos llevará muchos años.

piedra

 

Necesitamos cuanto antes cambiar el enfoque de nuestras miradas como ciudadanos ya seamos, empleados, desempleados, jubilados, profesionales y/o empresarios. Tenemos a simple vista dos herramientas que están al alcance de nuestras manos. Una que nos puede dar resultados a corto y otra a largo plazo.

La de corto plazo son las instituciones civiles de nuestra ciudad, Iglesias, Clubes, Gremios, Sociedades de fomento, partidos políticos, etc. Trabajar con ellas y para ellas. Se las debe profesionalizar y ser activos participantes en su gestión. Son el puente directo a la base de nuestra sociedad.

La de largo plazo es el accionar que podemos generar en las familias con las que interactuamos, que están cerca de nosotros y que les debemos inyectar ejemplos de hábitos morales, valores y confianza mutua.

Ambas acciones a lo mejor no nos permitirán ver los resultados pero es hora que pensemos en el mañana que no veremos.

Todos tenemos nuestra piedra en el camino, algunos una grande, otros más pequeña, pero lo que mas importa es que lo que cada uno haga con ella permitirá a quienes vienen detrás tener un camino mas despejado y menos riesgoso.

Les deseo un feliz y prospero 2014 en el que la violencia y el abandono humano sean vencidos por la paz y la justicia…

Hasta el mes próximo…

 


Facebook
 
Más artículos...

Recordatorios

Newsletter AMA



asd