Get Adobe Flash player

Período de Recambio Dentario

Esta nota tiene por objeto que ustedes conozcan algunos aspectos de interés, en lo que se refiere al RECAMBIO DENTARIO, o sea al período de transición de la Dentadura Temporal o "de leche" a la Dentadura Permanente.

Tengamos presente que la Dentadura Temporal cumple importantes funciones en el desarrollo y crecimiento de todo el Sistema dento-maxilo-facial del niño; y desde luego interviene directamente en la Masticación, Deglución, Fonación y Estética.

Los dientes "de leche" comienzan a aparecer entre los 5 y los 12 meses de vida, y su erupción termina entre los 24 y 36 meses; quedando así completos los 20 dientes que forman la Dentición Temporal.

periodo de recambio dentario


Hacia los 6 años de edad aparece el Primer Molar Permanente, marcando el inicio del Período de Recambio Dentario o de Dentición Mixta. Paulatinamente, y en el momento apropiado, comenzarán a aflojarse y caerse cada uno de los dientes Temporales y a erupcionar los dientes Permanentes. Esto continuará hasta la edad de 12 - 14 años, momento en el cual deben haber aparecido 28 dientes; o sea hasta los segundos molares superiores e inferiores. Posteriormente, entre los 18 y 21 años aparecerán los terceros molares o "muelas de jucio". En este momento quedará completa la Dentición Permanente y habrá terminado el Período de Recambio Dentario, coincidiendo con el fin del crecimiento y estabilización del desarrollo de todo el organismo.

En este Período de Dentición Mixta es sumamente importante asistir a la Consulta Odontológica Preventiva por lo menos cada seis meses, con el objeto de establecer su curso y detectar precozmente cualquier tipo de anomalía en el proceso; tales como alteraciones en la Secuencia de Erupción, la no aparición de uno o varios dientes, alteraciones de la Oclusión, anormalidades en el crecimiento y desarrollo de los huesos Maxilares o Alveolares, etc., etc.

Cualquier tipo de alteración, por pequeña que esta sea, es fácilmente detectable y corregible durante este período evitando así que posteriormente el niño tenga que padecer secuelas y otros problemas mayores.


Facebook
 

"Somos lo que pensamos que somos"

 

“Nuestra vida es nuestro pensamiento. Cuando un hombre cambia sus pensamientos hacia las cosas y las personas, las personas y las cosas cambian”

JAMES ALLE

 No es taréa fácil ejercitar nuestro cerebro, pero es bien sabido que somos lo que pensamos que somos. Dice James Alle en su libro “como el hombre piensa”…

Hasta que el pensamiento no esté acompañado de un propósito no habrá logro inteligente alguno. La mayoría permite que sus pensamientos naveguen sin rumbo y a la deriva por el océano de la vida.  Quien no tiene un propósito central en su vida cae presa fácil de preocupaciones banales, miedos, problemas, y auto-compasión, y así se dirige, tan seguro como si lo buscara con intención (aunque por un camino distinto), al fracaso, la infelicidad, la pérdida de lo querido, porque la debilidad no puede perdurar en un universo de poder. El hombre debe concebir un propósito legítimo en su corazón, y luchar por alcanzarlo. Debe hacer de este propósito el centro de sus pensamientos. Puede tomar forma de un ideal espiritual, o puede ser un objeto terrenal, de acuerdo con su naturaleza y los tiempos; pero cualquiera sea, debe firmemente enfocar la fuerza de sus pensamientos hacia el objetivo que tiene ante él.

 “Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre

 JAMES ALLE

somos lo que pensamos que somos

  Nos dice que debe hacer de este propósito su tarea suprema, y debe dedicarse por completo a conseguirlo, evitando que sus pensamientos divaguen en caprichos, antojos y fantasías, este es el camino real del dominio de sí mismo y la verdadera concentración del pensamiento. Aún si falla una y otra vez en alcanzar su propósito (como tiene que suceder hasta que venza su debilidad), la fuerza de carácter ganado será la verdadera medida de su poder y su conquista, y formará un nuevo punto de partida para la victoria y el poder futuros.

Lo que este señor nos plantea no es sencillo pero forma parte de nuestro crecimiento y desarrollo personal. Hemos hablado en algún momento del poder que tienen el “Conocerse a si mismo”  y estas reflexiones van en ese rumbo.

 Otra reflexión que me gusto y se las quiero pasar es la siguiente…”Eliminar la falta de propósito y la debilidad, y empezar a pensar con propósito, es ascender al rango de aquellos que sólo reconocen el fracaso como uno de los caminos al éxito; quienes hacen que las circunstancias les sirvan, y quienes piensan con fortaleza, se lanzan con fiereza, y vencen con maestría.”

 Los hombres están impacientes por mejorar sus circunstancias, pero son poco los que están dispuestos a mejorarse; por lo tanto siguen estando en las mismas circunstancias.

Y por último rescato lo siguiente…”El pensamiento aliado fuertemente al propósito se convierte en una fuerza creativa; aquel que comprenda esto está listo para transformarse en un ser superior y más fuerte que un simple atado de pensamientos vacilantes y sensaciones cambiantes. Quien logre esto se habrá convertido en al amo consciente e inteligente de sus poderes mentales”.

 No es complicado pensar que quiero o que puedo hacer para encontrar una meta o un propósito en mi vida, las necesidades están sobre nuestras narices, por ejemplo enfocarnos en una meta solidaria trae doble beneficio. Uno interior al espíritu y otro al que la recibe que también para él o ellos es doble. Y les aseguro que no hay mejor satisfacción que el agradecimiento de una persona beneficiada con un acto solidario ya que nace del corazón. Y quién lo brinda al llegar la noche y apoyar la cabeza en la almohada siente que el día valió doblemente la pena.

 Para ir terminando les dejo una historia que nos ayuda a entender las reflexiones anteriores…

…Hace muchos años, en una pobre aldea china, vivía un labrador con su hijo. Su único bien material, aparte de la tierra y de la pequeña casa de paja, era un caballo que había heredado de su padre.

Un buen día el caballo se escapo, dejando al hombre sin animal para labrar la tierra. Sus vecinos, que lo respetaban mucho por su honestidad y diligencia, acudieron a su casa para decirle lo mucho que lamentaban lo ocurrido. El les agradeció la visita, pero pregunto:

-Como podéis saber que lo que ocurrió ha sido una desgracia en mi vida?

Alguien comento en voz baja con un amigo:
-“El no quiere aceptar la realidad, dejemos que piense lo que quiera, con tal de que no se entristezca por lo ocurrido”.

Y los vecinos se marcharon, fingiendo estar de acuerdo con lo que habían escuchado.

Una semana después, el caballo retorno al establo, pero no venia solo: traía una hermosa yegua como compañía. Al saber eso, los habitantes de la aldea, alborozados porque solo ahora entendían la respuesta que el hombre les había dado, retornaron a casa del labrador, para felicitarlo por su suerte.

-Antes tenías solo un caballo, y ahora tienes dos. ¡Felicitaciones!-dijeron.

-Muchas gracias por la visita y por vuestra solidaridad-respondió el labrador- ¿Pero como podéis saber que lo que ocurrió es una bendición en mi vida?

Desconcertados, y pensando que el hombre se estaba volviendo loco, los vecinos se marcharon, comentando por el camino: “¿Será posible que este hombre no entienda que Dios le ha enviado un regalo?”.

Pasado un mes, el hijo del labrador decidió domesticar la yegua. Pero el animal salto de una manera inesperada, y el muchacho tuvo una mala caída, rompiéndose una pierna.
Los vecinos retornaron a la casa del labrador, llevando obsequios para el joven herido. El alcalde de la aldea, solemnemente, presento sus condolencias al padre, diciendo que todos estaban muy triste por lo que había sucedido.

El hombre agradeció la visita y el cariño de todos. Pero pregunto:-¿Cómo podéis vosotros saber si lo ocurrido ha sido una desgracia para mi vida?

Esta frase dejo a todos estupefactos, pues nadie puede tener la menor duda de que el accidente de un hijo es una verdadera tragedia. Al salir de la casa del labrador, comentaban entre sí:
“Realmente se ha vuelto loco, su único hijo se puede quedar cojo para siempre y aun duda que lo ocurrido es una desgracia”.
Transcurrieron algunos meses y Japón le declaro la guerra a China. Los emisarios del emperador recorrieron todo el país en busca de jóvenes saludables para ser enviados al frente de batalla. Al llegar a la aldea, reclutaron a todos los jóvenes, excepto al hijo del labrador, quien tenía la pierna rota.
Ninguno de los muchachos regreso vivo. El hijo se recupero, los dos animales dieron crías que fueron vendidas y rindieron un buen dinero. El labrador pasó a visitar a sus vecinos para consolarlos y ayudarlos, ya que se habían mostrado solidarios con él en todos los momentos. 
Siempre que algunos de ellos se quejaba , el labrador decía: “ Como sabes si esto es una desgracia?“. Si alguien se alegraba mucho, el se preguntaba: ¿Como sabes si eso es una bendición “?... Y los hombres de aquella aldea entendieron que, más allá de las apariencias, la vida tiene otros significados.

Anónimo.

Hasta el mes próximo !!


Facebook
 

¿Qué es la Diabetes?

 Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de glucosa (azúcar) en la sangre por la falta absoluta o relativa de insulina (hormona producida por nuestro páncreas).

¿Quiénes tienen más riesgo de tener esta enfermedad?

Las personas con sobrepeso u obesidad – Adiposidad localizada a nivel del abdomen – Alta ingesta de alimentos con grasa – Antecedentes familiares con diabetes – Aquellos que no realizan act. Física – Mayores a 40 años – Antecedentes de diabetes durante el embarazo – Haber tenido un niño con peso al nacer superior a 4 kl.

¿Siempre se tienen síntomas?

La mayoría no tiene síntomas por muchos años, pero aunque no los tengamos nuestras arterias se van lastimando igual. Por eso es muy importante que las personas con riesgo consulten al médico.

que es la diabetes

¿Por qué es importante el Diagnostico precoz?

Iniciar un tratamiento lo antes posible y cumplirlo adecuadamente supervisado por un médico, disminuye el riesgo de problemas en el corazón (infarto), en los ojos (ceguera), renales, cerebrales (ACV, con posibles problemas en la movilidad del cuerpo o del entendimiento), en las piernas (amputaciones).

¿En que consiste el tratamiento?

El plan terapéutico consiste en tres pilares: alimentación, act. Física, y medicación por boca y/o insulina. El tratamiento se adapta al paciente y los medicamentos pueden ir variando con el correr de los años.

¿La Diabetes tiene cura?

No tiene cura, pero se controla, por eso el paciente no debe abandonar nunca el tratamiento.

¿Si tengo que usar insulina es porque es más grave mi diabetes?

No. La insulina es una excelente medicación y su uso depende de varios factores como el tipo de diabetes y las características propias del paciente. Hoy en día tenemos muchos tipos de medicamentos y de insulinas que hacen que estos se elijan ajustándose mejor a la persona.

 


Facebook
 

Bruxismo: Signos y Síntomas

¿Qué es el bruxismo?
Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación temporomandibular.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado.

El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza, de mandíbula, de  cuello, sensibilidad a las cosas frías, calientes o dulces. Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

Nota de Bruxismo

¿Cómo se trata el bruxismo?
El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una Placa mio-relajante mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Estos aparatos pueden estar diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada o para brindar alguna otra función. Aunque la Placa es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar. Una mordida dispareja, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.

Ante cualquier duda consulte a su odontólogo.

 

Facebook
 

La violencia no es el remedio

Un mono, mientras comía una fruta madura, fue molesto por una descarada avispa que, fuere como fuere, quería participar del festín. Después de amenzar al mono con su furia si este no cedía a sus exigencias, se sentó sobre la fruta; pero el mono la echó de un manotazo. La irritable avispa recurrió a la injuria y, tras utilizar el lenguaje mas ofensivo e insultante – que el mono oyó con calma y sin inmutarse -, su ira creció tanto que perdió los estribos y, sin considerar las consecuencias, se lanzó volando contra el rostro del mono  y le clavó el aguijón con tal fuerza que no pudo retirarlo y se vio obligada a salir de un tirón y dejarlo en la herida, con lo cual se condenó a una muerte lenta, acompañada de un dolor mucho mayor que el que ella había causado.

 Fábulas Jonathan Birch 1783-1847

 El mes pasado hablábamos del honor, de cuidar los valores que nos hacen más personas, valores que nos muevan en la búsqueda de encontrar un sentido a cada día, valores que pueden ser lo único pero el más importante tesoro que les podremos dejar como herencia a nuestros hijos. Un hombre o una mujer de Honor reconocen a su prójimo y saben que el éxito de su vida depende en gran parte del éxito del otro, decíamos que fuimos creados para vivir en comunidad y que a ella debemos formarla y educarla entre todos los que interactuamos en ella.

En los últimos días he participado de reuniones entre diferentes instituciones de la ciudad con el objeto de buscar o conocer las acciones que estamos aportando cada una de las presentes en la tarea de reducir el grado de Violencia social en la que nos encontramos.

Buscando material para trabajar sobre el tema me resultó muy interesante transmitirles una información que recibo mensualmente de la Fundación Proyecto Padres. En la editorial de la revista su DirectorLic. Adrián Dall’Asta escribía lo siguiente respecto al tema en cuestión…

 …”La adolescencia actual es un reflejo claro de lo que esta sociedad adulta vive. No se trata de repartir culpas, esto es un nuevo acto adolescente (la culpa es de los padres, de los colegios, de la policía, etc.), adornado de superficialidad frente a los problemas de fondo. La violencia adolescente embasada en imágenes y mucho peor, la profunda indiferencia de los pares antes los hechos presenciados, no es más que el resultado de nuestra propia indiferencia frente a la desobediencia a las normas sistemáticamente, (y por momentos insólita) de los valores que sostienen a una sociedad sana. Estamos enfermos de violencia indiferente y nuestros hijos están repitiendo el modelo. Esta conclusión sin un análisis posterior también es peligrosa.

 ¿Por qué repiten el modelo? Porque es exitoso, porque nosotros con nuestra indiferencia lo hemos transformado en exitoso, y ¿qué adolescente no quiere ser exitoso? Ausencia de ideales, falta de referentes válidos, vacío cultural, muerte de las ideas y una vida carente de sentido, refleja que la rebeldía juvenil (que siempre existió y espero siga existiendo) se traduzca en la pasividad, bien llamada indiferencia.

A esta altura no temo asegurar que los jóvenes sin darse cuenta, y como siempre, están pidiendo ayuda a través del medio que hoy permite que uno exista: la pantalla (cualquiera sea, la del celular, la de la computadora o la de la televisión). Desde siempre los adolescentes buscaron formas de llamar la atención de los adultos: hoy nos llaman la atención desde este lugar, que forma parte de su lenguaje.

 

La violencia se da siempre por una contra-violencia, es decir por una réplica a la violencia del otro.

 Jean Paul Sartre

La violencia no es el remedio

 

Sigue diciendo mas adelante en otro párrafo…

“Es momento (hace tiempo) de caminar junto a los adolescentes dando testimonio de una vida que sea atractiva y digna de ser imitada. Nosotros también podemos ser modelos exitosos. Vale la pena la pregunta ¿el bien, los valores, una vida llena de sentido y compromiso con los otros, será atractiva para la pantalla? Tengo mis dudas.

Sobre lo que no vacilo e invito a renovar el compromiso, a pesar de los pesares, es a dar testimonio de una vida que, sin pantalla mediante, quiera ser imitada.

Allí donde la pena embraga, donde parece que cada vez estamos peor, donde la realidad oscurece el horizonte, donde la violencia llegó al peor de los límites, que es la indiferencia, allí; hacen falta padres.

Padres que, con autoridad y límites, miren a sus hijos a los ojos y esa sea la pantalla donde ellos renueven el significado de su vida, encuentren su existencia y su paz.”

 

La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor.

Martin Luther King

 Sin palabras…hasta el mes próximo ¡!!!

 


Facebook
 

COLESTEROL

¿Qué cambios hacer en la dieta?

Consuma menos alimentos ricos en grasa.
El primer paso a seguir es disminuir el consumo de grasas y sustituirlo por hidratos de carbono complejos, como cereales, panes, harinas, etc (preferentemente integrales).

Aumente el consumo de grasas insaturadas.
Los productos animales, como grupo, son la mayor fuente de grasas saturadas, como son: manteca, queso, leche entera, helado y crema. La grasa visible de la carne es rica en grasa saturada. Las aves, pescado y mariscos también pueden pertenecer a esta categoría.
Algunas grasas como: aceite de coco, manteca de cocoa, aceite de palma, son fuentes ricas en grasa saturada. Por otro lado las grasas insaturadas se encuentran en la margarina, aceite de maíz, soja, cártamo, girasol, oliva, nueces, avellanas y pueden sustituir las grasas saturadas.

Consuma alimentos bajos en colesterol.
Los alimentos ricos en colesterol son alimentos de origen animal, por lo que hay que disminuirlo.
El colesterol se encuentra en el huevo, leche entera y sus derivados, carne y aves. La yema de huevo, mariscos y vísceras son las fuentes más altas. Los embutidos, carnes frías, carne y aves tienen cantidades poco menores. El pescado es de la carne con menor cantidad de colesterol.

Colesterol

Escoja alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra.
Los alimentos son: panes, pastas, arroz, cereales, verduras y tubérculos. El tipo de fibra que se encuentra en los cereales integrales, frutas con cáscara, verduras y leguminosas, ayuda a reducir las concentraciones de colesterol.

Reduzca su peso.
Al disminuir peso y lograr el recomendado sus concentraciones de colesterol disminuye también.
Para poder reducir de peso, hay que reducir el total de alimentos que consume diariamente e incrementar su actividad física. Su dieta de reducción debe ser equilibrada donde incluya los nutrimentos necesarios: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales; adecuada a sus características personales (edad, peso, talla).

Incrementar su actividad física.
Realizar ejercicio le ayuda a reducir su peso más rápido, aumenta su fuerza en los músculos y eleva el colesterol protector (HDL).
Comience una rutina sencilla, según su capacidad física y aumente regularmente la intensidad del ejercicio.


Facebook
 
Más artículos...
Facebook Image

Recordatorios

Newsletter AMA



Considera adecuado que sus hijos vean televisión despues de las 21 hs?
 
asd