Get Adobe Flash player

S.O.S.: RIÑON Y ANTIINFLAMATORIOS

 ¿Cómo afecta a los riñones el consumo de antiinflamatorios en los adultos?
Los llamados analgésicos o antiinflamatorios pueden afectar negativamente al riñón especialmente en los adultos mayores.
Los riñones tienen una capacidad, llamada reserva funcional renal que va disminuyendo con los años. En esta situación dependen para un adecuado funcionamiento de las prostaglandinas que son modificadas por los antiinflamatorios no esteroides (AINE).
En los adultos, entonces, un consumo indiscriminado de estos fármacos (aspirina, ibuprofeno, diclofenac entre otros) puede ser una causa muy importante de falla del riñón, generalmente silenciosa, es decir que no provoca síntomas hasta muy avanzada la enfermedad.

¿Cómo impacta la hidratación en los riñones?
Si bien la deshidratación es otro factor de riesgo a considerar, hoy estamos ante una cultura de la sobrehidratación, asumiendo que tomar mucho líquido es mejor. Y no hay beneficios demostrados de exagerar con el consumo de liquidos.
En los adultos mayores no es necesario beber líquido hasta la última hora de la noche. Al contrario, si uno toma líquido en exceso -sobre todo acompañando la cena y antes de acostarse -seguramente a la noche se va a levantar a orinar y eso hay que tenerlo también en cuenta.

 

10175958 295146770635904 16407599 n

¿Cómo se puede hacer un buen uso de los analgésicos?
Hay que decir que en muchos casos tienen una indicación médica. Por ejemplo, si el paciente tiene una enfermedad articular reumatológica o traumatológica y colabora con su calidad de vida.

¿Cuál es el riesgo de hacerle caso al Doctor Propaganda?
Si bien no debemos demonizar a las medicaciones de uso masivo, que realmente pueden dar soluciones a los pacientes, hoy en día se puede comprobar que los antiinflamatorios son muy promocionados en la televisión y en la radio (diclofenac, ibuprofeno, aspirina, etc.). La publicidad facilita este consumo masivo, que puede llevar a un deterioro renal.

Por otro lado, la automedicación existe, ¿cuál es el límite?
El tema es cuando el paciente hace uso y abuso por su cuenta de las medicaciones. Por eso hacemos hincapié en que lleve este tema a la consulta ya que el médico sabe muy bien que, si tiene el paciente un problema renal, hay otras alternativas para tratar la fiebre o para tratar el dolor con medicamentos que no sean dañinos para los riñones.
El paracetamol, por ejemplo, no tiene la misma nefrotoxicidad que tienen el resto de los antiinflamatorios, no es un potente analgésico pero sobre todo es un buen antipirético. Entonces, en caso de fiebre, es preferible tomar un paracetamol. La aspirina en bajas dosis (hasta 100 mg.) tampoco es tóxica. Para prevenir daños en los riñones se recomienda no automedicarse de una manera prolongada (no más de dos o tres dias).

Fuente: Asoc Nefrologica de Bs As

 


Facebook
 

Jean-Baptiste Isabey,un gran cortesano

Napoleón Bonaparte fue un general de guerra hijo  de una familia de la pequeña nobleza corsa. En 1804 se coronó emperador de los franceses  conquistando gran parte de Europa y estableciendo las  reformas e ideas políticas nacidas de la revolución Francesa.  La unión de las potencias opositoras, lograron vencerlo en el año de 1814, desterrado a la Isla Elba y logrando escapar de ella volvió al poder de Francia,  para ser derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815, siendo desterrado finalmente a la isla Santa Elena donde posteriormente falleció.

 Durante el mes de septiembre de 1814 se convocó un congreso en Viena, que  duraría 10 meses para decidir  como Europa se iba a reordenar después de la guerra. En el tránsito de este congreso, es cuando Napoleón sería derrotado definitivamente por las fuerzas opositoras a su imperio. Prusia, Austria, Rusia y Gran Bretaña lograron detener el feroz avance que implicaba este enemigo común, poniéndole fin a las aspiraciones de Francia por su  predominio en Europa.

Por ese entonces Jean-Baptiste Isabey había llegado a ser el pintor no oficial de la corte napoleónica. Durante el Congreso de Viena (1814), después de que Napoleón, derrotado, había sido desterrado como prisionero a la isla Elba, los participantes del Congreso, reunidos allí para decidir el destino de Europa, invitaron a Isabey a que inmortalizara aquel encuentro histórico en un cuadro grandioso.

 Cuando Isabey arribó a Viena, Talleyrand, el principal negociador por Francia, visitó al artista. Teniendo en cuenta el papel preponderante que desempeñaba en las deliberaciones, el estadista dijo al pintor que merecía ocupar el centro del cuadro. Isabey, muy cordialmente, accedió. Algunos días después, el duque de Wellington, principal negociador por Inglaterra, también se acercó a Isabey con un pedido similar. Isabey, siempre cortés y cordial, accedió al pedido del duque y le aseguró que él sería el foco de atención del cuadro.

 De regreso en su estudio, Isabey analizó el dilema. Si le daba la posición preeminente a cualquiera de los dos hombres, podría generar un conflicto diplomático y despertar resentimientos en un momento en que la paz y la concordia eran fundamentales para Europa.

 Cuando el cuadro al fin fue exhibido, tanto Talleyrand como Wellington se sintieron honrados y satisfechos. La obra muestra un gran recinto, en el cual se encuentran reunidos diplomáticos y políticos de toda Europa. A un costado del cuadro se ve al duque de Wellington al entrar en el salón, y todos los ojos que se vuelven hacia él: es el "centro" de atención. Y en el centro mismo del cuadro, se encuentra sentado Talleyrand.

images

La cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y fomenta el amor.

Francisco de Asís

 A menudo resulta difícil satisfacer las órdenes que recibimos, pero compensar a dos amos en una misma ocasión exige la genialidad de un gran cortesano. Este tipo de dilema es muy común en la vida : al dar toda la atención a un amo, se desatiende con el otro. Es necesario encontrar la forma de navegar sin naufragar, y aprender a moverse con habilidad entre dos fuegos. Estos pueden ser nuestros padres, hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o porque no desconocidos. Lo importante es no permitir que el conflicto se desencadene provocando que la armonía gane terreno en nuestro entorno.

En el contacto con las cosas, el corazón del hombre se enreda y lucha: prudencia, astucia, calma

Zhuangzi

 Hasta el mes próximo… y no nos olvidemos de pincelar en las discordias ajenas (fuente Robert Greene)

 

 

Facebook
 

Comida Rápida

La comida Rápida está basada en menús de fácil preparación y obtención, y en su gran mayoría presentan grandes cantidades de aditivos, grasas saturadas, azúcares de rápida absorción, alto contenido en sodio además de poseer escaso valor nutricional y no incluir frutas ni verduras, por lo que no aportan todos los micronutrientes necesarios para el organismo. 

El estilo de vida, el escaso tiempo o directamente la falta de tiempo para comer en la casa, conduce a que las personas opten por estos establecimientos de comida rápida, que reúnen una serie de características como son los amplios horarios, rapidez de servicios, entre otros. 
Para permitir un crecimiento y desarrollo adecuado, la alimentación normal del ser humano debe proporcionarse en una cantidad acorde a la edad, sexo y actividad física, manteniendo una proporción adecuada tanto de macronutrientes como de micronutrientes.

1013352 286898551460726 333754853 n
No es aconsejable que el consumo de comida rápida sea de gran frecuencia debido a diferentes motivos:
1) Favorece a la ganancia de peso a expensas de grasas. 
2) Aportan grandes cantidades de grasas saturadas, azúcares simples, sodio y colesterol. 
3) Varios estudios de índole genética, epidemiológico, clínico, entre otros, han establecido una clara relación entre el colesterol y la enfermedad cardiovascular. 

El consumo excesivo de comida rápida en niños, no sólo puede favorecer al desarrollo de la obesidad infantil, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades asociadas.
El término Comida Rápida se utiliza para referirse a la comida poco adecuada por su valor nutritivo, no porque no contenga nutrientes, sino porque los mismos se presentan de forma desequilibrada para conseguir una alimentación saludable.

La infancia es la mejor etapa de la vida para adquirir buenos hábitos alimentarios ya que éstos, como los demás modelos del comportamiento, son adquiridos por repetición y casi o completamente de forma involuntaria.
Por ello los hábitos adquiridos en la infancia se modifican muy poco en los siguientes años, ya que el aprendizaje inconsciente y la formación de las actitudes se producen, principalmente, en esta etapa de la vida.


Facebook
 

Psicopedagogía ¿Cuando es necesario realizar una consulta?

Muchos padres durante el crecimiento de sus hijos, se preguntan si ha llegado el momento de consultar a un Psicopedagogo. Quizás, han notado que el niño no quiere ir a la escuela, o se niega a hacer las tareas y presenta desinterés por el aprendizaje en general. Habitualmente es la escuela la que sugiere realizar la consulta. Las causas más comunes por las que se sugiere llevar a cabo un diagnóstico psicopedagógico, tienen que ver con el bajo rendimiento escolar, las dificultades en lectura, escritura y cálculo, y en algunos casos la falta de interés y atención en clase. En su mayoría, las instituciones cuentan con Equipo de orientación escolar, que atiende las necesidades específicas de apoyo que pueden presentar los alumnos y asesorando a los docentes y la familia. Aunque muchas veces es necesario, depende de cada caso, continuar con la atención en forma extraescolar en consultorio particular.

1925339 287391564744758 1073140448 n

Es importante aclarar, que si los padres han observado alguna dificultad y la escuela aún no ha informado acerca de la misma, es necesario requerir una entrevista con el docente y solicitar una consulta psicopedagógica. La observación clínica determinará si existe o no un trastorno específico de aprendizaje y en caso de que sea así, un plan de tratamiento acorde a aquellas áreas que presentan dificultades. La psicopedagoga además, considerará si es necesaria la derivación a otros profesionales (Psicólogo, Pediatra, Fonoaudiólogo, etc.) y trabajar en forma conjunta con ellos.

Finalmente es importante agregar, que la Psicopedagogía realiza su aporte a jóvenes en su elección vocacional-ocupacional, ante la indecisión de elegir una carrera, apostando a proyectos futuros y en la adaptación a este nuevo ciclo de aprendizajes.


Facebook
 

El cuidado y la Salud Bucal durante el Embarazo

 ¿Qué puedo hacer para asegurarme de tener un embarazo saludable?

El mejor consejo para las mujeres en relación al embarazo es que deben consultar al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas. Durante su embarazo, sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto, deben cepillarse regularmente, utilizar el hilo dental y comer una dieta balanceada.


¿Qué problemas bucales puede desarrollar durante su embarazo?
Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo que se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. Sin embargo, es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis. Al mantener sus dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, ayudará dramáticamente a reducir o mejor aún prevenir la gingivitis durante su embarazo.


¿Qué debo esperar cuando consulto al dentista durante el embarazo?
Primero, debe informarle al dentista en el momento en que programa la cita que usted está embarazada. Es mejor programar su consulta odontológica durante el cuarto al sexto mes de su embarazo porque, los primeros tres meses del embarazo son de extrema importancia para el desarrollo de su niño y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.
Generalmente, las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos (especialmente la tetraciclina) no se prescriben durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario. Durante el último trimestre del embarazo, el sentarse por largos períodos de tiempo en el sillón odontológico puede llegar a ser incómodo y hay evidencia de que las mujeres embarazadas pueden ser más propensas a cansarse. Ante cualquier duda consulta a su dentista.

1898086 287053358111912 1832112541 n


Facebook
 

Mala junta                          

 Muchas veces la vida nos habla a través de situaciones que a veces vemos como normales. Miren este caso, en el significado del nombre de dos protagonistas de una noticia que estuvo en todos los medios de comunicación se puede percibir un mensaje aleccionador oculto, veamos.

Zacarías el Papá, cuyo significado en hebreo es “Dios a recordado” y Jonathan Hijo de Zacarías cuyo significado es “Dios da o el Don de Dios” nos dejan algo en que pensar.

 La noticia decía así…Diario Clarín. La Plata 27/1/2014

 “Estamos avergonzados por lo que hizo mi hijo. Quiero que no lo haga nunca más.Le faltó el respeto a la familia y al barrio. Yo trabajo con la confianza de la gente y todos me conocen”. Las palabras salieron como un lamento en la voz de un padre que, tras descubrir que su hijo de 19 años había robado junto a otros jóvenes en un negocio ubicado a seis cuadras de su casa, lo llevó a la comisaría y devolvió la mercadería robada.

En el barrio todos lo conocen como “Cacho”. Los vecinos hablan de él como un trabajador “responsable, de confianza y buena persona”. Se gana la vida haciendo trabajos de albañilería, jardinería y limpiando piletas de natación.

El único hijo varón de Zacarías aprendió desde chico los oficios de su padre. Lo acompañaba siempre y lo ayudaba en los trabajos. El hombre jamás sospechó que el joven pudiera terminar con una causa penal. “Cuando descubrí las bolsas arriba de un ropero no le quería hablar, tenía mucha bronca y vergüenza. No entendía por qué lo había hecho, siempre tenía plata en el bolsillo. El me juró que estaba borracho”, explicó su padre.

“Es un chico bueno que hasta los 17 años nunca salió, siempre estaba conmigo. Los problemas aparecieron cuando se empezó a juntar con una barrita de pibes que roban en la zona. Desde hace poco más de un año, lo domina el alcohol”, aseguró acongojado Zacarías.

Cuando padre e hijo se enfrentaron, Jonathan le confesó avergonzado que la noche del robo había tomado varias cajas de vino y cerveza. “Me dijo que no se acordaba nada de lo que había hecho”, aseguró Zacarías.

Zacarías intenta hurgar en la infancia de su hijo para buscar alguna explicación por lo ocurrido. ”Siempre luché y traté de hacer lo mejor para que salgan adelante, también en lo que puedo ayudo a mis hijas y a mis cinco nietos. Quizás la adicción de ‘Jony’ venga de una historia dolorosa que tuvieron cuando eran muy chiquitos”, especuló el albañil.

“Es muy feo lo que nos pasó. Pero es mi hijo y no lo voy a abandonar de ninguna manera, se merece otra oportunidad”, concluyó Zacarías.

Nestor-Zacarias-Clarin-jovenMAURICIO-NIEVAS CLAIMA20140127 0043 17

Por tu mala junta te perdiste, nena,
y nos causa tu extravío llantos, ¡pena!...
Por seguir tus necias ambiciones
mis doradas ilusiones
¡para siempre las perdí!...
Una santa madre delirante clama
y con ella mi cariño, ruega, ¡llama!...
El perdón te espera con un beso
si nos traes con tu regreso
¡la alegría de vivir!...

 ¿Cuantos Zacarías harían falta para cambiar el rumbo de nuestra sociedad?¿Le daríamos trabajo a Zacarías después de esta actitud?¿Como padres ante tal situación actuaríamos como El?¿Cuanto vale la confianza para un hombre que vive al día por mantener a su familia?¿Para Ud. que lugar ocupa la confianza en su escala de valores?¿Que será de la vida de Zacarías hoy?¿Que le hará falta para que su hijo, arrepentido pueda terminar su tratamiento y se recupere de su adicción?

Si alguna de estas preguntas le dispara una respuesta, ya estamos enfocados hacia donde tenemos que apuntar.

 Es de no creer la coincidencia pero si comparamos el significado de los nombres con el mensaje que nos dejan las actitudes de Zacarías y la de Jonathan podremos observar que…

 La vida nos Recuerda (Zacarías significado = “Dios nos recuerda”) que nos Da (Jonathan significado = “Dios Da”) la posibilidad de arrepentirnos y poder cambiar el camino, nada mas tenemos que saber que es elemental buscar “Buena Junta”.

 Hay muchos Zacarías alrededor de nuestras vidas, pero también hay muchos pequeños Jonathan que necesitan de nuestra atención temprana. Cuanto más seamos los que reaccionemos ante esta demanda, mas rápido vendrán los cambios que anhelamos. Y recordemos que a esta vida venimos a terminar una tarea a concluir un camino, por eso nos crearon como seres movibles y con conciencia. Pero no todo está sencillamente a nuestra disposición sino que tenemos que sacrificarnos para conocer los mensajes que nos orienten en la búsqueda del camino. 

 Algo mas a tener en cuenta, nos crearon con compañía y con la posibilidad de reproducirnos para poblar la tierra, eso nos hace cómplices del prójimo en el desarrollo de la tarea.

No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.

Buda

 Hasta el mes próximo…

 


Facebook
 
Más artículos...
Facebook Image

Recordatorios

Newsletter AMA



Considera adecuado que sus hijos vean televisión despues de las 21 hs?
 
asd