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Llego la primavera, luego el verano, nos empezamos a exponer y también a tomar sol.

¿Cómo nos debemos cuidar?

Debemos recordar que hay que comenzar con exposiciones cortas e ir prolongando las mismas en forma lenta y progresiva, ya que el bronceado no es más que un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición de radiación solar. El daño en la piel se genera principalmente ante una exposición exagerada, o sea cuando nos arrebatamos y quedamos muy colorados o, en grados mayores cuando hay inflamación o inclusive hasta ampollado de la piel. Ya en estos casos se supero la capacidad de reparación celular y van a quedar secuelas como las manchas de la piel equivalentes a grandes pecas fijas, y sí hay daño reiterado, se producirá afinamiento de la piel, dilatación de los vasos sanguíneos con enrojecimiento, mayor sensibilidad, y finalmente formación de arrugas de distinta profundidad y con el tiempo puede llevar a la aparición pre malignas y malignas. Todo esto con sus particularidades de acuerdo a la zona anatómica corporal implicada.

Todo este tipo de cambios si bien van a ser mas marcados y evidentes en pieles claras, con ojos y cabello claro, también deben ser tenidos en cuenta en los mas morenos, sobre todo en la cara, ya que en ellos es mucho más común la aparición de grandes manchas en el rostro conocidas como melasma. Esto es más común en mujeres después de los 20 años, a veces acentuado por cambios hormonales y el depilado.

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Para evitar todo este tipo de consecuencias sería conveniente adoptar los siguientes recaudos:

Tratar de evitar las exposiciones en las horas de máxima radiación lo cual serian entre las 11 y las 15 hs.

Fuera de ese horario realizar una exposición medida en cuanto a tiempo y con la protección adecuada. La misma debe ser con una pantalla solar con factor por encima de 30, recordando que es fundamental la aplicación de una cantidad adecuada haciendo que penetre bien en la piel.

 Hay múltiples formas de presentación de pantallas inclusive con color por lo cual siempre se puede encontrar una adecuada para la piel de cada uno. Es importante considerar que con el tiempo se va a lograr un bronceado adecuado,  pero no son barreras impenetrables, por lo cual no me puedo exponer demás por más que uno tenga pantalla. No olvidar que la protección más sencilla son la ropa y los sombreros.

Con lo dicho anteriormente, la idea es disfrutar tomando los recaudos necesarios y alentar también a las personas mayores a tomar aire y algo de sol, a los cuales seguramente  porque tuvieron algún problema en la piel se les ha prohibido o los asustaron injustamente y esto los ayuda a verse mejor y mejorar su estado de ánimo. Haber tenido un problema de piel no implica que uno no deba exponerse nunca más sino solo tomar los recaudos necesarios.


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Algunas recetas para envejecer mejor                                

 “Mens sana in corpore sano” 

Había un monarca en un floreciente y próspero reino del norte de la India. Era rico y poderoso. Su padre le había enseñado a ser magnánimo y generoso, y, antes de fallecer, le había dicho:

- Hijo, cualquiera puede, por destino o por azar, tener mucho, pero lo importante no es tenerlo, sino saberlo dar y compartir. No hay peor cualidad que la avaricia. Sé siempre generoso. Tienes mucho, así que da mucho a los otros.

Durante algunos años, tras la muerte de su padre, el rey se mostró generoso y espléndido. Pero a partir de un día, poco a poco, se fue tornando avaro y no sólo empezó a no compartir nada con los otros, sino que comenzó incluso a negarse hasta las necesidades básicas a sí mismo. Realmente se comportaba como un pordiosero. Su asistente personal, que también lo había sido de su padre, estaba tan preocupado que hizo llamar a un rishi que vivía en una cueva en las altas montañas del Himalaya.

- Es increíble -se lamentó el asistente ante el rishi-. Es uno de los reyes más ricos y se comporta como un pordiosero. Te estaríamos todos muy agradecidos si pudieras descubrir la razón.

El asistente le pidió al rey que recibiera al rishi. El monarca convino:

- De acuerdo, siempre que no vaya a solicitarme nada, ¡porque soy tan pobre!

El rishi y el monarca se encerraron en una de las cámaras del palacio. El rey iba vestido con harapos, sucio y maloliente, en contraste con el palacio esplendoroso en el que habitaba.

Incluso iba descalzo y ni siquiera lucía ningún adorno real.

- Estoy arruinado -se quejó el rey.

- Pero, señor, eres rico y poderoso -replicó el rishi.

- No me vengas con zarandajas -dijo el monarca-. Nada puedes sacarme, porque nada tengo. Incluso cuando estos harapos se terminen de arruinar, ¿con qué cubriré mi cuerpo?

Y el rey se puso a llorar sin poder impedirlo.

Entonces el rishi entornó los ojos, concentró su mente y, como un punto de luz, se coló en el cerebro del monarca. Allí vio el sueño que tenía el rey noche tras noche: soñaba que era un mendigo, el más misérrimo de los mendigos. Y, de ese modo, aunque era un rey rico y poderoso, se comportaba como un pordiosero. Logró en días sucesivos enseñar al rey a que dominara sus pensamientos y cambiara la actitud de su mente. El monarca volvió a ser generoso, pero no consiguió que el rishi aceptara ningún obsequio.

*El Maestro dice: Tal es el poder del pensamiento. Así como piensas, así eres. Conquista el pensamiento, y te habrás conquistado a ti mismo.

(Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle)

“Si desean saber sobre su vida futura, todo lo que tienen que hacer es pensar y reflexionar sobre su vida presente”

Hay una cita que nació en la civilización de la Grecia Clásica que dice  “Mens sana in corpore sano”.  Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espiritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.

La traducción del latín al español de la cita completa es la siguiente:

 Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.

Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,
Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.,
Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,
Que no sepa de ira, y esté libre de deseos
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo (rey asirio que era representado por los antiguos griegos como un sátrapa disoluto, apegado a los lujos y placeres sensuales),
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.

 Somos creadores de nuestra propia leyenda, dependemos de cómo nuestro cerebro interprete lo que vemos, palpamos, sentimos, olemos y escuchamos. La conjugación de todos esos sentidos da origen a nuestra actitud hacia la vida. Con ejercicio se puede orientar esa conjugación para que provoque en nosotros un estado de bienestar y felicidad constante. Es ejercicio diario, nada más sencillo que eso, saber controlar el pensamiento y ser constantes en ello.

Para aportarles algo más de información con el fin de reforzar esta idea de que “Somos lo que pensamos” le transcribo una nota periodística que dice lo siguiente…

…Se calcula que en el año 2050, un 20% de la población tendrá más de 65 años, por lo que es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.

El envejecimiento normal muestra una serie de cambios progresivos, no nos volvemos viejos de un día al otro. El paso del tiempo afecta tanto a los seres vivos como a los objetos inanimados, las máquinas se dañan, los quesos maduran, los vinos también. Es decir, se producen cambios físicos y químicos a lo largo del tiempo y en algunos casos estas transformaciones son acompañadas por cierto deterioro.

Algunos autores consideran que “cuánto más viejo uno llega a ser, más sano ha sido”. Otros dicen que la aparición tardía de las enfermedades está asociada a la longevidad o, dicho en otras palabras, los que envejecen lentamente son los más sanos.

Una inquietud actual es la cuestión del sentido de prolongar la vida si simultáneamente no se asegura una buena calidad de la misma.

Además de querer saber cuántos años vamos a vivir, nos gustaría saber si la edad de la muerte es independiente del lugar donde vivimos, del estilo de vida, de la forma en que nos alimentamos.

Es imprescindible tener claro que por ser viejos no nos tornamos de inmediato en discapacitados mentales o merecemos ser tratados como niños menores, a menos que además de años tengamos una enfermedad seria que comprometa nuestra capacidad.

Como señala un conocido filósofo, la sociedad valora la juventud y no aprecia la vejez y la fragilidad, ni siquiera si uno es viejo, frágil y sabio. Por eso es necesario que cualquier análisis, descripción y estimación sobre el envejecimiento incluya los prejuicios sobre el tema y exprese que la injusticia es no reconocer que los viejos deben ser apreciados por lo que son, personas mayores.

En resumen, reflexionar acerca del paso del tiempo debiera contribuir a vivir tanto como podamos con buena calidad de vida y conservando la alegría de vivir, es decir envejecer graciosamente, con humor y con donaire. (Diario Clarín)

El tiempo pasa, 
nos vamos poniendo viejos 
y el amor no lo reflejo, como ayer. 
En cada conversación, 
cada beso, cada abrazo, 
se impone siempre un pedazo de razón.

Hay que preocuparse por la apariencia física, la salud y el bienestar mental y emocional, sin caer en lo que Petrarca, ( poeta y humanista italiano) llamó “La pereza de vivir”, procurando que nuestro «Yo» saludable dé rienda suelta al «Otro Yo» no saludable de vez en cuando. Hay que tener en cuenta que cada etapa en la vida tiene su encanto, sus ventajas y también sus desventajas. Para concluir, tampoco hay que hacer el asunto más trascendental de lo que es, un ciclo por el que todos pasamos. Sería bueno adoptar la actitud del famoso campeón de equitación Hiroshi Hoketsu , quien con 71 años fue el participante de más edad en los recientes juegos olímpicos de Londres, a quien al preguntársele si le preocupaba la edad respondió que sí, ¡pero la edad de su caballo!

 

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”

Marco Aurelio

Hasta el próximo mes…


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   Dientes sin caries, sonrisa más brillante

La caries dental es un proceso lento y reversible que puede ser detenido en etapas tempranas. Algunos de los factores que influyen sobre el riesgo de desarrollar caries son: la alimentación, algunas bacterias (streptococcus mutans y lactobacillos) y el flujo salival, entre otros.
 
Si la caries no se detecta o no se trata en estados iníciales (diente con mancha, pero sin cavidad), sigue progresando hasta causar una mayor destrucción del tejido dental (esmalte y dentina). Mientras más tiempo pasa sin recibir el tratamiento adecuado aumenta la profundidad y extensión de la lesión. Si sabes que tienes un diente con una cavidad, acude cuanto antes al dentista para que evalúen tu situación. La intervención y prevención temprana de la caries disminuye la cantidad y gravedad del problema.
Si tienes caries y  las detectas a tiempo (cuando no hay cavitación), los tratamientos que existen suelen ser  indoloros.
 
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ESTAS TERAPIAS NO NECESITAN ANESTESIA, REQUIEREN POCO TIEMPO PARA SU APLICACION Y SON MAS ECONOMICAS.
 
Recuerda que el responsable de mantener tus dientes sanos eres TÚ. Si  has vivido el dolor dental, de seguro quieres que tus seres queridos, especialmente tus hijos no lo sufran.
 
Que podemos hacer en casa?
Cepilla tus dientes después de cada comida.
Utiliza una pasta dental fluorada.
Utiliza hilo dental.
Acude frecuentemente al dentista, al menos una vez al año (aunque no sientas molestias en los dientes). 
 

 


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La importancia del control Prostático 

 

La próstata

La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra, que es un tubo ubicado justo abajo de la vejiga urinaria.La uretra tiene dos funciones. La primera es llevar la orina desde la vejiga urinaria hacia fuera del cuerpo al orinar. La segunda es llevar el semen durante el clímax sexual o eyaculación. El semen es una mezcla de esperma y líquido que viene de la próstata.

Afecciones Prostáticas

El problema de la próstata más frecuente en los hombres menores de cincuenta años es la prostatitis.

En los hombres mayores de cincuenta años, el problema de la próstata más frecuente es el agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB). Los hombres de mayor edad también corren el riesgo de presentar cáncer de próstata, pero esta enfermedad es mucho menos frecuente que el agrandamiento de la próstata.

Agrandamiento de la prostata

A medida que los hombres envejecen, la próstata aumenta su tamaño, oprimiendo la uretra. Como la orina sale de la vejiga urinaria a través de la uretra, la presión causada por una próstata agrandada puede afectar el control de la vejiga, produciendo uno o más de los siguientes problemas:

  • necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño)
  • dificultad para comenzar a orinar (aunque sienta que tiene que apurarse para llegar al baño, le cuesta trabajo comenzar a orinar)
  • menor fuerza del chorro de orina
  • pequeña cantidad de orina cada vez que va al baño
  • sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de hacerlo
  • goteo después de orinar
  • presencia de cantidades pequeñas de sangre en la orina

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El agrandamiento de la próstata no es en sí una enfermedad grave, a menos que los síntomas sean tan molestos que no le permitan disfrutar de la vida. No obstante, la afección puede provocar problemas graves, como infecciones urinarias, sangrado urinario o problemas renales.

Si el paciente no puede orinar en absoluto, debe buscar atención médica de inmediato.

El agrandamiento de la próstata no es un signo de cáncer. Es cierto que algunos hombres que tienen cáncer de próstata también presentan agrandamiento de la próstata. Pero eso no significa que las dos afecciones estén siempre relacionadas. La mayoría de los hombres que padecen agrandamiento de la próstata no presenta cáncer de próstata. Sin embargo, como los síntomas iniciales son iguales en ambas afecciones, se recomienda consultar al Urólogo anualmente a partir de los 50 años  para que lo evalúe.


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Actividad física en adultos mayores

Algo importante para mantenerse en movimiento

A medida que envejece, la gente suele volverse más sedentaria y este menor nivel de actividad hace que pierdan capacidades y habilidades físicas. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento es evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad. La práctica de ejercicio regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad.


Los principales beneficios son:

- Controla el peso corporal.
- Disminuye la grasa corporal.
- Aumenta la masa muscular, fuerza muscular y densidad ósea.
- Incrementa la flexibilidad.
- Aumenta el volumen sistólico, ventilación pulmonar y consumo máximo de oxigeno.
- Disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
- Mejora la autoestima y la imagen corporal.
- Disminuye el stress, ansiedad, insomnio.
- Reduce el consumo de medicamentos.
- Mejora las funciones cognitivas.
- Favorece la socialización.

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En esta etapa de la vida están indicadas:

 

- Actividades Aeróbicas: es recomendable la realización de actividades de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, nadar, la gimnasia acuática, subir escaleras, bailar, hacer yoga, taichichuan y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, etc.
- El entrenamiento de fuerza: es fundamental para aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas. Con cuidado, puede ser incluso indicado en individuos hipertensos o con problemas cardiovasculares.

 

- Estiramiento y Movilidad Articular: En los casos de enfermedades articulares con limitación de la movilidad, amputación o pacientes con problemas de locomoción, el entrenamiento de fuerza muscular debe ser prioritario al entrenamiento aeróbico.
La actividad física regular se define como el ejercicio dinámico que hace intervenir a grandes grupos musculares durante al menos 30 minutos en el día, todos los días de la semana con una intensidad moderada. Esta es una de las formas más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano.
Recomendaciones
-Realice un control con su médico antes de iniciar alguna actividad física
-Camine como mínimo 30 minutos diarios (seguidos o fraccionados a lo largo del día)
- Antes de iniciar y al terminar la actividad, elongue para evitar lesiones y dolores musculares.
- Realice ejercicios de estiramiento y relajación regularmente (yoga, taichi, etc)
- Realice actividades recreativas con movimiento, baile, gimnasia, gimnasia con aparatos, deportes recreativos, etc.
- Adapte la intensidad a su ritmo personal (aumentando la actividad de manera progresiva)
- Realice los quehaceres domésticos (barrer, pasear el perro, lavar el auto, cortar el césped)
-No realizar los ejercicios los días de calor intenso
-Tomar líquidos abundantes antes, durante y después de los ejercicios, para mantener una buena hidratación

 


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La confianza

“Regla de oro”
 

Un día de verano, estaban tres amigos caminando por una calle de Bs As, cuando uno de los tres dijo: "¿Qué haremos cuando nos separemos?". El otro le dijo que ellos tres serían el agua, el fuego y la confianza.

El agua dijo:
"Si me perdéis y queréis encontrarme, buscadme en lugares donde el agua sea abundante. En los prados o ríos, por ejemplo." Los amigos asintieron.

El fuego dijo:
"Si me perdéis y queréis encontrarme, buscadme en lugares calurosos y secos." Los amigos se sonrieron.

Por último, la confianza dijo:
"Si me perdéis, jamás volveré a aparecer."

Moraleja: La confianza, si se pierde una vez, ya es muy difícil volver a conseguirla, porque por una vez que te fallen, ya no vas a volver a confiar en la otra persona como antes.

Es bien conocida la importancia de la reputación en honradez o buena imagen ética para la captación de clientes. Existe la profunda convicción de que una buena reputación de lealtad y honradez en los negocios es uno de los principales activos empresariales, que todos los trabajadores deben fomentar con el máximo cuidado. Cuando una empresa actúa mal, ya sea incumpliendo sus promesas, no dando la calidad ofrecida de un producto, o simplemente dando mal un servicio, aparecen quejas, se crea una mala reputación e inmediatamente caen las ventas. Y al revés, la honestidad y la corrección en el trato son los factores que contribuyen a la satisfacción en el cliente, y un cliente satisfecho habla favorablemente de la empresa a otros, prueba los nuevos productos ofrecidos y como resultado ambas partes resultan satisfechas.

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Tener reputación supone cierta confianza de que se actuara bien. Pero tener confianza en alguien es mucho más que reconocer su buena reputación.
Se confía en alguien con quien se interactúa cuando se tiene suficiente certeza de que actuará buscando lo conveniente para uno. Se trata de una convicción más o menos fuerte de que ese alguien con quien tratamos actuará con buena intención, sin querer perjudicarnos. La cuestión que surge es: ¿como se genera esa convicción de que otro quiere algo bueno para uno? Se requiere un trato más o menos prolongado en el que se llega al convencimiento o certeza de que el otro no pretende aprovecharse de la persona a la que trata, sino que le otorga un trato equitativo y justo, o incluso servicial.

No es posible generar confianza cuando se percibe que alguien va a lo suyo y toma decisiones exclusivamente en función de sus intereses y deseos. Una relación puramente utilitaria da lugar a actitudes defensivas, para evitar ser manipulado o explotado.
Esta observación de la vida ordinaria pone de manifiesto que la confianza y la ética se encuentran.
Lo dicho en párrafos anteriores es la base de la "Regla de Oro" que mucha gente incluso con escasa educación la acepta como un valioso criterio. Y este criterio se entiende todavía mejor cuando su breve enunciado se complementa con la experiencia común del aprecio que causa una persona que busca sinceramente el bien de los demás.

La "Regla de Oro" no es otra cosa que "ponerse en el lugar del otro" para reconocer como deberíamos tratar a los demás.
Actuar de modo ético siempre es rentable, no en sentido económico, sino humano, ya que la actuación ética contribuye a mejorar como persona.
Y "ser mejor" persona es superior a "tener mas" cosas, porque las cosas son instrumentos externos, mientras que la calidad moral está en lo mas íntimo de la persona.
Actuar de modo ético contribuye a lo que los antiguos denominaban "vida lograda". A esta vida lograda está asociada una satisfacción profunda o "felicidad" distinta a la que se alcanza con el "tener más", ya que las cosas externas no pueden satisfacer plenamente las necesidades mas profundas del ser humano.
Todos quienes hacemos AMA desde Mirta que nos mantiene las oficinas impecables hasta Raúl que preside la mutual saben del valor que tiene la Confianza que nos une a Uds. y hacemos de ella nuestra "Regla de Oro".

Que la confianza que nos une siga creciendo...Feliz Navidad y Prospero año nuevo te deseamos todos nosotros ¡!

Fuente editorial: Doménec Melé (Ética en la dirección de empresas)

 


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