Pediatria

Estrabismo

También se lo puede conocer como ¨ojos alineados, o torcidos¨. Como consecuencia, ambos ojos no son capaces de mirar simultáneamente a un objeto,  afectando la visión binocular.

Es normal que un recién nacido o un bebe de pocos meses (hasta los 6 meses aprox.) tuerza los ojos hacia adentro (se ponga bizco) de vez en cuando, sin que eso signifique nada malo.

Estrabismo en bebes

¿Qué puedo hacer para detectarlo? ¿Cuándo consultar con el pediatra?

La mejor forma de detectar un estrabismo es mirar de frente a los ojos del niño, mientras él dirige su mirada a los nuestros. Puede ayudarnos una linterna para observar si el reflejo de la luz queda centrado en los ojos del niño. Si observa que su bebe mantiene de forma habitual los ojos torcidos, hágaselo saber al pediatra.

Otro signo de alerta, aparte de la falta de paralelismo de la mirada, pueden ser las posturas raras de la cabeza al mirar a los objetos, y en un niño mayor de 6 meses, la aparición brusca de un estrabismo.

La detección precoz  del estrabismo es fundamental para que su tratamiento sea eficaz, de forma que este debe iniciarse idealmente antes de los 6 años y en algunos casos mucho más tempranamente. Al tratar se persigue evitar la pérdida de visión (ambliopía), recuperar la visión binocular y mejorar también el aspecto estético.


Facebook
 

¿Cuándo dar al bebe otros alimentos además del pecho?

La situación ideal es que el niño permanezca los 6 primeros meses con lactancia materna exclusiva. Pasado este periodo, las necesidades nutricionales se modifican, está agotando sus reservas de hierro y es necesario que tome alimentos que contengan mas hierro. Además ya está preparado desde el punto de vista psicomotor (se sienta o está a punto de hacerlo, se interesa por las cosas que le rodean, echando las manos a lo que le llama la atención) y es un buen momento para iniciar la administración de alimentos que complementan la lactancia materna.

La mayoría de los bebes:

  • Hacia los 6 meses se mantiene sentado con ayuda y puede tomar con cuchara ¨barriéndola¨ con el labio superior.
  • Hacia los 8 meses pueden masticar y tragar alimentos más sólidos.
  • Sobre los 9-12 meses empiezan a poder alimentarse por sí mismos.

Los nuevos alimentos se deben dar triturados y con cuchara, no aconsejándose el uso de biberones ni para las papillas, ni para darles líquidos, como zumos o agua, ya que pueden tomarlos perfectamente empleando un vasito.

Cuando dar al bebe otros alimentos

La alimentación complementaria se basa en:

  • Alimentos de transición o intermedios (purés, alimentos triturados, semisólidos) que pertenezcan a los grupos principales de alimentos adaptados para satisfacer las particulares necesidades del niño.
  • Alimentos familiares: se deben basar en la dieta de la familia si esta es variada y equilibrada, adaptada a las capacidades del bebe.

Se recomienda ofrecer el pecho antes de los otros alimentos para que se pueda mantener la lactancia el mayor tiempo posible. La leche materna sigue siendo el alimento fundamental del niño hasta el año de edad y la alimentación complementaria es eso: complementaria al pecho.


Facebook
 

El amamantamiento y la vuelta al trabajo

La vuelta al trabajo supone una dificultad, pero no un impedimento para continuar con la alimentación al pecho. Existen diferentes posibilidades para que las madres que tienen que incorporarse al trabajo puedan continuar con la lactancia.

Algunas opciones son:

  • Llevar al bebe al lugar de trabajo durante toda la jornada laboral (esto es posible en algunos trabajos), o solo para amamantarlo, si se puede contar con una persona que se ocupe de traer y llevar al bebe.
  • Si no hay mucha distancia entre el lugar de trabajo y el lugar donde está el bebe, salir a darle el pecho durante la hora de lactancia o en los descansos.
  • Extraer la leche en casa o en el lugar de trabajo con un sacaleches (los eléctricos son mas rápidos) para que el cuidador se la ofrezca al bebe.
  • Unas semanas antes de incorporarse al trabajo, conviene familiarizarse con la persona que se va a encargar de cuidar al bebe con el manejo de la leche materna, y la forma de administrarla.
  • Mantener tomas de pecho frecuentes, a demanda, cuando la madre este en casa con el bebe, y, ofrecer otros alimentos apropiados para su edad cuando la madre este fuera.
  • Si la madre le ofrece el pecho al bebe inmediatamente antes de salir o al volver, es posible que solo necesite una o dos tomas de leche u otros alimentos durante su ausencia.

Para evitar que el estrés laboral afecte a la producción de leche, la madre debe descansar cuando pueda y delegar en su pareja o familiares otros aspectos relativos al cuidado del niño y del hogar.

10246824 297881210362460 1233184863381198167 n


Facebook
 

Juguetes seguros para niños 

Datos a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete para niños de todas las edades

Para evitar las heridas
 
- Las pistolas de juguete no son juguetes, promueven la violencia y es mejor que no jueguen con ellas. 
- Los juguetes de metal no deben tener ranuras ni bordes mal terminados. 
- Los juguetes no deben tener bordes puntiagudos, filosos o astillas 
- Los juguetes de plástico de baja calidad suelen romperse, quedando con bordes en punta o filosos 
- Las tijeras deben tener puntas redondeadas y no deben ser filosas 
- Los juguetes no deben tener resortes o bisagras que puedan atrapar los dedos de los niños 
- Es conveniente que los juguetes sean irrompibles o durables. Es necesario reparar o eliminar los juguetes rotos o sus partes 
- Los espejos de juguete no deben ser de vidrio 
- Si el cajón de los juguetes tiene tapa, esta no debe caer o cerrarse libremente al soltarla 
- Un juguete no debe ser demasiado pesado para el niño 
 
aaa 
Para evitar las quemaduras y electrocuciones
 
- Los enchufes y tomas de juguete no deben ser compatibles con los reales de electricidad 
- La batería o transformador de los juguetes que utilizan energía no debe ser mayor de 24 voltios 
- Los juguetes no deben estar fabricados con material fácilmente inflamable 
- Los veladores y lámparas con motivos infantiles no son juguetes y deben extremarse las medidas de prevención como con cualquier otro artefacto eléctrico 
- Algunos equipos de química pueden causar fuego o explosiones por lo que debemos ser en extremo cautelosos y vigilarlos cuando los usen. 
- Los fuegos de artificio y la pirotecnia no son "para jugar". Nunca debemos dárselos a un niño
 
Sociedad Argentina de Pediatría
 

Facebook
 
Más artículos...
Considera adecuado que sus hijos vean televisión despues de las 21 hs?